El pasado año 62 personas fallecieron en espacios acuáticos de Canarias, ha informado hoy la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que, en un comunicado, explica que el 85 por ciento de esas muertes se produjeron en playas.

Canarias se coloca así como la segunda Comunidad Autónoma por número de fallecidos por esa causa durante el pasado año, con el 15 por ciento del total de muertes en el conjunto de España, que fueron 414, según el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Por islas, Gran Canaria y Tenerife, con 20 y 19 casos respectivamente, registraron el 62,9 por ciento de los fallecimientos, seguidas de Fuerteventura (8 muertes, el 12,9%), Lanzarote, La Gomera y La Palma (4 y 6,5% en cada caso), y El Hierro (3 y 4,8%).

Octubre fue el mes que más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hubo, con once, seguido de agosto, cuando se produjeron nueve, y casi el 68 por ciento de los casos se dieron entre las 12.00 y las 18.00 horas.

De las 62 muertes el 85 por ciento, 53, se produjeron en playa, mientras que en piscina se dieron 9 casos, el 15 por ciento.

La mayoría eran hombres, el 79 por ciento, 49 de las víctimas, y de nacionalidad española, el 61 por ciento, 38 de las personas fallecidas, mientras que en el 87 por ciento de los casos no había servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

Por Comunidades Autónomas, sólo Andalucía tuvo más ahogamientos que Canarias, con 68 fallecidos.