Las Islas no registraron ayer incidentes graves por el temporal de viento, mar, frío y lluvia que azota la Península, pero la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de prealerta activada esta madrugada ante el aviso de riesgo lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé hoy y mañana rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora en el noroeste y sudeste y, sobre todo, en las medianías y las zonas altas del Archipiélago.

También están previstas lluvias débiles, como la que ayer mojó la capital grancanaria con la llega del mal tiempo. En el Aeropuerto de Tenerife Norte, en cambio, la niebla y las nubes bajas si obligaron a la cancelación de dos vuelos y al desvío de otros nueve.

Hasta el momento han sido suspendidos dos vuelos de salida, uno con destino El Hierro y otro La Palma, y nueve vuelos, tanto nacionales como interinsulares, tuvieron que desviar su ruta hacia el Aeropuerto de Tenerife Sur, donde han podido tomar tierra. Dado que se ha activado el procedimiento de baja visibilidad en el Aeropuerto de Los Rodeos, desde Aena se recomienda a las personas que vayan a viajar que consulten el estado de su vuelo con la aerolínea.

El temporal está causando más daños en la Península, donde hay comunidades como Galicia y Cantabria en alerta. En esta última desapareció ayer un hombre cuando pescaba en una zona de rocas en Islares, en el municipio de Castro Urdiales. También hubo problemas de circulación, con el tráfico condicionado en la A-67, un puerto cerrado y cadenas en otras seis carreteras.

Al sur, en Andalucía, caso todas sus provincias están en alerta naranja por el viento. El puerto de Tarifa (Cádiz), por ejemplo, ha quedado cerrado a la navegación por el fuerte temporal de poniente que azota el área del Estrecho de Gibraltar, donde sólo operan un barco convencional y otro rápido. También se han desbordado ríos como el Júcar, a su paso por Cuenca, el Tea, en Pontevedra, o el Arlanza, en Burgos. En Portugal encontraron ayer muerto a un ciclista que fue arrastrado el sábado por la corriente tras la subida de las aguas del río Vouga, cerca de Aveiro (centro), uno de los municipio más afectados por las inundaciones en el país luso. El temporal de fuertes lluvias y vientos que ha afectado dobtr todo al norte y al centro de Portugal, donde siguen en alerta roja a siete distritos debido al riesgo de agitación marítima, con olas de hasta 14 metros.

Tambie se esperan olas de ocho metros en Galicia, donde tambien ha hecho act de presencia la nieve y el hielo, sobre todo Ourense y Lugo, que han sufrido problenma de circulación en las carreteras.