El tribunal del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco acordó ayer con la Fiscalía, acusaciones particulares y defensas de las tres acusadas el cuestionario al que deberá responder el jurado y que servirá de base para el veredicto. El presidente del tribunal, Carlos Álvarez, escuchó las propuestas de las partes pero será quien tenga la decisión final en las preguntas que se incluyan y en la redacción de las mismas.

Álvarez anunció ayer que "no menos de 80 preguntas conformarán el cuestionario" y explicó que "encadenarán de forma lógica para tratar de determinar la implicación de cada una de las tres acusadas, Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.

El presidente del tribunal entregará hoy el cuestionario el jurado y dará las últimas instrucciones a las nueve personas que lo conforman -cinco hombres y cuatro mujeres- y seguidamente comenzarán las deliberaciones. El jurado dispone de un plazo de cuatro días para emitir su veredicto.

El juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León concluyó la noche del lunes con la petición del fiscal de que las tres acusadas sean condenadas porque "entre las tres urdieron el crimen", para lo que ofreció al fiscal varias alternativas.

Dos de las acusadas hicieron uso de su derecho a la última palabra, Triana Martínez para insistir en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco y la policía local Raquel Gago para proclamar su inocencia.

La primera de las alternativas que presentó el fiscal al jurado fue la de rebajar en un año la pena por el delito de asesinato para las tres acusadas, por lo que pasaría de 20 a 19 años. Si prosperara esta opción, las tres acusadas serían condenadas a 22 años: 19 por asesinato y 3 más por un delito de tenencia ilícita de armas.

Consciente de que esta alternativa será difícil que la avale el jurado, Fernández abrió la opción de un delito de cómplices de asesinato para las dos últimas e incluso de encubridora para la policía local.

La segunda opción que afecta a Triana Martínez y a Raquel Gago estaría penada con 15 años de prisión, 12 por ser cómplices en el asesinato y tres más por tenencia ilícita de armas. Finalmente, la tercera alternativa establece condenar a Gago 3 años por un delito de encubrimiento, que serían seis al sumar la tenencia ilícita de armas.