El realizador polaco Andrzej Zulawski, uno de los cineastas más conocidos de Polonia junto con Krzystof Kieslowski y Roman Polanski, falleció ayer día 17 de febrero en Varsovia a los 76 años de edad víctima de un cáncer.

Zulawski alcanzó fama mundial con su adaptación cinematográfica de la novela La noche americana, de Christopher Frank, que el director polaco tituló Lo importante es amar (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski.

Otro de sus grandes éxitos fue Posesión (1981), con una brillante interpretación de Isabelle Adjani que le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1981. Cosmos fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Zulawski siempre fue considerado un director controvertido, al que le gustaba sorprender y provocar al espectador, y él mismo se definía como "un individuo recalcitrante", que hacía películas acerca de lo que le torturaba.

El realizador nació en 1940 en Leópolis (entonces Polonia y hoy Ucrania), en plena ocupación nazi, aunque pocos años después dejó su país para instalarse junto a su familia en París, donde estudió en la Sorbona.

Había estudiado Ciencias Políticas y Filosofía, para finalmente graduarse en Cine en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios de la Cinematografía) de París, aunque el oficio verdadero lo aprendiera, siendo aún jovencísimo, como asistente de dirección de Andrzej Wajda en las películas Samson y El amor a los 20 años. Tras un par de trabajos para la televisión, Pavoncello (1967) y La historia del amor victorioso (1969), debutó como director de largometrajes con la adaptación de una de las novelas de su padre, La tercera parte de la noche (1970), ambientada bajo la ocupación de Polonia durante la II Guerra Mundial, y con la que ya tuvo problemas con las autoridades, que entorpecieron su circulación. Su primera gran polémica, la primera de una carrera labrada a golpe de vehemencia, orgullo y pasión, surgió con El diablo (1972), con otra invasión como eje central, la del ejército prusiano en 1793, donde la sangre, las violaciones y las castraciones aparecían como reflejo de un tiempo atroz, y que fue secuestrada por el Ministerio de Cultura polaco, sin lograr estrenarse en su país hasta 1988. Las continuas dificultades para hacer cine en su tierra acabaron llevándole a Francia, donde tuvo su primer gran éxito con Lo importante es amar (1975).

Zulawski mamó la cultura desde siempre: su padre, Miroslaw, fue un famoso escritor y diplomático, y uno de sus tíos, Jerzy, fue filósofo, traductor y novelista de ciencia-ficción.

El cineasta tenía tres hijos, uno de ellos con su expareja, la actriz francesa Sophie Marceau, de la que se separó en 2001 tras 17 años de relación. En 2002 recibió la orden francesa de la Legión de Honor.