El dramaturgo y académico español José Ricardo Morales falleció el miércoles pasado a los cien años de edad en Chile, país al que llegó en 1939 a bordo del Winnipeg, un barco que fletó el poeta Pablo Neruda con refugiados españoles que huían de la Guerra Civil, informó ayer la familia.

Nacido en Málaga en noviembre de 1915, Morales publicó durante su larga trayectoria más de cuarenta obras de teatro y numerosos ensayos, y fue galardonado con diversos premios.

El funeral se celebró ayer en el cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago de Chile, donde sus restos fueron incinerados. La ministra de Cultura en funciones, Claudia Pascual, afirmó ayer que la historia del teatro en Chile siempre llevará la huella de José Ricardo Morales. Destacó que Morales fue uno de los precursores del teatro del absurdo, abrió camino al desarrollo de las letras, la docencia, y por supuesto al arte escénico, desde donde contribuyó incluso a la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En su juventud, Morales estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, luchó en la Guerra Civil española (1936-1939) con el bando republicano y fue retenido en un campo de concentración en Francia antes de exiliarse a bordo del Winnipeg junto a otros intelectuales.