El consejero insular de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (PSOE), considera que la carretera GC-200 de La Aldea a Agaete se abrirá en un plazo de "no menos de mes y medio o dos meses", con un coste que "rondaría" los 200.000 euros. La caída ayer de un muro de contención de 25 metros de largo, que desplomó la vía cerca del barrio de El Risco, obligó a cerrar esta carretera al tráfico con carácter de urgencia.

"Quiero ser precavido porque son las primeras apreciaciones de tiempo y coste, que aportará exclusivamente el Cabildo para hacer esa obra con carácter de emergencia, pero que hay que confirmarlo en las próximas horas. Intentaremos que sea en el menor tiempo posible", ha indicado Torres a los medios de comunicación.

El consejero ha trasladado a los servicios de intervención y jurídicos del Cabildo la "posibilidad" que, desde carreteras, sea declarada de "emergencia" la actuación, "lo que hará que no tengamos que ir a un procedimiento de contratación y que, sobre la marcha, aprobemos el proyecto básico y adjudiquemos".

"Tenemos que preparar el plan de seguridad durante todo el fin de semana para comenzar las obras cuanto antes. Ojalá el tiempo nos acompañe y estemos ya trabajando este lunes, para poder bajar el tiempo previsto", ha dicho. Torres ha asegurado que están en "contacto permanente" con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, con la que mantendrá una reunión este lunes, "tras el pleno de mañana" y ha manifestado que es una "muy mala noticia" para Gran Canaria.

"Se da la paradoja de que el día que estábamos contentos por abrir por la tarde la carretera de Temisas (GC-550), cerrada desde el pasado mes de octubre por el temporal de lluvias, por la noche cedía esta vida de una forma parecida", ha lamentado.

Los operarios del Cabildo han evaluado el estado de la vía, pero al haberse venido abajo parte del muro de contención y haber arrastrado consigo parte del asfalto, no permite el tránsito de vehículos "en ninguno de los dos sentidos por la peligrosidad del derrumbe", ya que se ha producido un desprendimiento de tierra producido por las lluvias de los últimos días.

"Tenemos clarísimo que todas las obras relacionas con La Aldea son de emergencia. Demando a las administraciones competentes lo urgente que es tener una nueva carretera entre Agaete y el Risco, puesto que esta obra puede afectar al desarrollo de las obras que se están ejecutando entre el Risco y La Aldea por el tránsito de camiones", ha agregado.

Torres ha recordado que la institución insular ha trasladado al Gobierno regional que esta obra es la "más prioritaria" para que aparezca con el convenio de carreteras con el Gobierno central, y que "se pueda licitar en el año 2016".

"Trabajaremos conjuntamente con el Gobierno de Canarias para que no sufra ningún retraso ni merma esa obra. La obra no tiene porque verse afectada y vamos a tomar las medidas paliativas necesarias para que los camiones sigan entrando en la obra en ejecución y que en julio, agosto o septiembre ese tramo este abierto", ha considerado.

Torres ha resaltado que la "mejor noticia" que pueden tener los aldeanos es que "para el Charco de este año tenga esa fase terminada" y la segunda sería que el Gobierno de España apruebe que la "obra prioritaria" de Canarias "sea el tramo entre Agaete y el Risco".