El Cabildo de Gran Canaria cerró en la tarde de ayer la carretera entre el barrio de El Risco de Agaete y La Aldea (GC-200) como consecuencia del desplome de parte de la calzada. Los técnicos revisarán este tramo hoy para evaluar la seguridad de la vía y comenzar a trabajar en el proyecto de rehabilitación, la búsqueda de financiación y la contratación de la obra, que podría llevar cierto tiempo.

Las lluvias obligaron la semana pasada al cierre por razones de seguridad y el desprendimiento de piedras. En esta ocasión el problema es de distinta índole, y sus consecuencias tendrán que evaluarse por los operarios una vez se revise la base sobre la que se asienta el asfalto. El Cabildo ya advirtió ayer que puede tratarse de un "destrozo importante".

La carretera se cerró en ambos sentidos de forma urgente casi con la oscuridad de la noche tras venirse abajo 25 metros del muro de contención y parte de la calzada del carril en dirección hacia La Aldea, pasado El Risco. Pero, los técnicos tendrán que inspeccionar el resto, sobre todo teniendo en cuenta que por allí pasan a diario muchos camiones de la obra de la nueva autovía, guaguas del transporte público y camiones del sector agrícola, además de numerosos turismos.

De momento, el tramo desde el casco de Agaete hasta El Risco permanece operativo, aunque se verán afectados todos los vecinos y trabajadores de La Aldea, que tendrán nuevamente que optar por la vía alternativa de Mogán, o bien por el interior para bajar por las presas, aunque supone un enorme gasto de tiempo y económico.

Mientras esta vía se cierra, la Consejería de Obras Públicas reabre hoy la carretera de Temisas (GC-65), más conocida como Los Cuchillos, que permanecía cerrada al tráfico por un problema similar desde octubre entre el citado barrio y el núcleo de Agüimes tras el temporal de lluvias.

Las obras fueron adjudicas por el Cabildo por la vía de urgencia para agilizar los trabajos y evitar mayores perjuicios a los usuarios. Además, la vía podrá acoger la competición internacional del Rally Islas Canarias, que se celebrará desde el 10 de marzo.