El periodista Armando Fernández-Xesta, fundador de la empresa de comunicación Octo, falleció el pasado viernes a los 73 años. Nacido en Vigo en 1943, inició su carrera en Faro de Vigo, fue redactor jefe de El Correo y director adjunto de La Voz de Galicia. Fundó Octo Comunicación.

La Asociación de la Prensa de La Coruña, de la que era uno de los socios más veteranos tras ingresar en ella hace 56 años, emitió un comunicado para solidarizarse con los familiares y amigos del que fue uno de sus asociados "más relevantes".

Armando Fernández-Xesta, nacido en Vigo y coruñés de adopción, se graduó por la Universidad de Navarra y se licenció en la Complutense de Madrid. Tras iniciarse en su vocación periodística en Faro de Vigo, ejerció de cronista internacional en el rotativo El Correo Español-El Pueblo Vasco, del que fue redactor jefe, para pasar después a desarrollar gran parte de su carrera profesional en La Voz de Galicia.

Volcó su natural entusiasmo en los campos vinculados con el papel del ejército en el desarrollo de la historia. Era un gran coleccionista y apasionado de las gestas militares. Poseía una extensa biblioteca y fue atesorando una valiosa serie de figuras, documentos, publicaciones y filatelia sobre los episodios más destacados. En los años 80, impulsó actividades y el desarrollo de las exposiciones Militaria en Galicia, labor por la que fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la Medalla de la Ciudad de La Coruña.