La Guardia Civil ha detenido en el sur de Gran Canaria a una grupo compuesto por tres ciudadanos extranjeros a los que se acusa de ocho robos cometidos en habitaciones de varios hoteles de Mogán, empleando llaves falsas.

Según ha informado este miércoles la Comandancia de Las Palmas, los arrestados son una mujer, A.M.S., y dos varones, R.V.H. y S.V., con edades comprendidas entre los 43 y 45 años, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Las investigaciones comenzaron el pasado día 16 de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que alguien había accedido sin permiso a varias habitaciones de un hotel de Mogán.

En esos robos, los ladrones utilizaron para abrir las puertas un sofisticado dispositivo que, una vez conectado a la cerradura electrónica de la puerta de la habitación, genera los códigos necesarios para abrirla.

A partir de esa fecha, comenzaron a recibir más denuncias por hechos similares, con el mismo procedimiento de actuación.

Los agentes comprobaron que el objetivo de los ladrones siempre era dinero o bienes que se pudieran llevar dentro de una mochila o un bolso, como ordenadores portátiles, tabletas, móviles o relojes.

Los ladrones abandonaban después a pie el hotel e, incluso, para no levantar sospechas entre el personal del establecimiento, simulaban ser turistas, hablando con éstos en inglés.

Ante esta oleada de robos en hoteles, la Guardia Civil dispuso un dispositivo de vigilancia, que dio resultado el pasado día 26, cuando fue detectado el vehículo sospechoso circulando por la autovía GC-1 en dirección Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando una patrulla interceptó ese coche camino de Vecindario y registró su interior, se encontraron efectos procedentes de los diferentes robos cometidos en Mogán, como seis gafas de sol de primeras marcas, un teléfono iPhone 5s, dos relojes Rolex, un reloj Superdry, 1.390 euros en efectivo, 400 libras esterlinas (512 euros) y 200 francos suizos (184 euros).

Los agentes descubrieron además el dispositivo electrónico que los autores de esos robos habían utilizado para abrir las puertas de las habitaciones, que estaba camuflado en el interior de un rotulador de punta gruesa.

Aparte del dispositivo electrónico, se intervinieron dos juegos completos de ganzúas y otras evidencias que relacionan a los detenidos con los robos, apunta la Guardia Civil.

Este dispositivo electrónico para abrir puertas ha sido utilizado en otras ocasiones en España. De hecho, existen denuncias de robos con el mismo procedimiento en Tenerife, Málaga y varias provincias de la costa levantina.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana por un delito de pertenencia a grupo criminal y ocho delitos de robo con fuerza.