El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló, con la detención de quince personas con nacionalidades de Irán y de Albania, un entramado que favorecía la entrada irregular de personas al Reino Unido usando los aeropuertos canarios como escala de vuelos operados en temporada turística alta por compañías de bajo coste. Esta organización ilegal escogía los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur en el itinerario de los irregulares.

En esta operación se intervino documentación falsificada de varios países, como Reino Unido, Italia, Bulgaria, Polonia e Israel, según informó ayer a través de un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El pasado mes de diciembre, se detuvo en un aeropuerto de Tenerife a un individuo de nacionalidad iraní que trataba de volar a Londres con un pasaporte y una carta de identidad falsificada.

Con esa información, los agentes iniciaron una investigación que vinculaba a una organización criminal con la introducción de manera ilegal de ciudadanos de nacionalidad iraní y albanesa en aeropuertos canarios con documentación falsificada.

Los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que la trama utilizaba aeropuertos con conexiones a Reino Unido, en especial a Londres, operadas por compañías de bajo coste y, por lo general, en temporada turística alta.

Los responsables de este grupo obligaban a las personas que viajaban hasta el Reino Unido a pagar grandes cantidades de dinero para llegar a su destino final, Reino Unido, donde solicitaban asilo político.

Además, se valían de individuos que actuaban como responsables o facilitadores, siempre de origen iraní, y que guiaban a pequeños grupos de entre dos y tres individuos, agregó la nota policial.

Estos miembros de la organización acompañaban a los inmigrantes que intentan cruzar el control fronterizo, interesándose por ellos en caso de que tuvieran algún problema e incluso ofreciéndose de traductores si fueran retenidos por las autoridades policiales.

Fruto de las investigaciones han sido detenidas un total de quince personas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dos de ellas como presuntos integrantes de la organización criminal.

Entre la documentación intervenida por los policías se encontraban cartas de identidad y pasaportes polacos y búlgaros falsificados. Asimismo, también fueron intervenidos por los policías nacionales un pasaporte israelí denunciado como sustraído, así como cartas de identidad italianas, dos pasaportes búlgaros auténticos y otros dos británicos sustraídos.

Finalmente, cabe destacar que esta investigación policial, que aún continúa abierta, la han desarrollado agentes adscritos a los puestos fronterizos de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, contando con la colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, como también de miembros de la Policía de Reino Unido.