El Cuerpo Nacional de Policía se incautó en una nueva operación de cincuenta kilos de cocaína ocultos en un contenedor interceptado en el puerto de La Luz y Las Palmas, gracias a una información facilitada por las autoridades de Brasil, país desde el que partió el contenedor en un barco con destino al puerto de Cartagena, en la Región de Murcia. La droga se introdujo, una vez más, mediante la modalidad de gancho ciego.

La investigación comenzó tras recibir una información de parte de la policía brasileña, que apuntaba a la posible presencia de una importante cantidad de estupefaciente en el interior de un contenedor procedente de la localidad brasileña de Salvador de Bahía con destino a Cartagena, que habría sido introducido en el mismo bajo la modalidad de gancho ciego, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Con los datos facilitados desde Brasil se hicieron gestiones para localizar e interceptar el envío en el puerto de la capital grancanaria, donde iba a hacer escala el buque que lo transportaba. En el puerto capitalino, los agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de miembros de la Agencia Tributaria, establecieron un dispositivo de control sobre el contenedor. Una vez localizado, se comprobó que no llevaba el precinto original de la empresa transportadora con el código de barras correspondiente, sino otro similar en forma y color.

Después de romper el cierre, los policías observaron una carga en filas de dos palés con dos sacos de arena cada uno, y detrás de la primera fila de palés, en el suelo, una bolsa de grandes dimensiones, dentro de la cual se encontraron cincuenta paquetes de cocaína, de un kilo cada uno.

Este caso de envío de droga con escala en Gran Canaria no es nada infrecuente. Como ya publicó LA PROVINCIA / DLP el sábado día 27 de febrero, la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección Antinarcotráficos de Colombia, desmanteló una banda de narcotraficantes que introducía cocaína a través de un contenedor con destino a África y cuyo barco realizaba la escala en el puerto de La Luz. En dicha operación policial se detuvieron a 17 personas y se intervinieron 150 kilos de cocaína.

El método de introducción de la droga era el mismo, el gancho ciego, es decir, meter la droga sin tener conocimiento del remitente o destinatario, y extraer la carga antes de que se inicien los trámites en la aduana.