La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas detuvo a ocho personas, tanto de nacionalidad española, como extranjera, por delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas y receptación de piezas de maquinaria de barcos que están atracados en el puerto de la capital grancanaria. No se descartan nuevas detenciones. Además, recuperó 1.200 kilos de distintos tipos de metales, esclareciendo hasta la fecha tres delitos.

Entre los barcos afectados por estas sustracciones está el Isadora, que se encuentra abandonado en el muelle de Reina Sofía, con la tripulación de 27 personas, que se encuentran en el desamparo y sin conocer el futuro más cercano. Entre estos tripulantes dos, de nacionalidad ucraniana, fueron arrestados por la venta de piezas del barco en la zona del Mercado del Puerto para conseguir algo de dinero.

Respecto a la actuación policial, los miembros del instituto armado comenzaron las pesquisas tras la denuncia del responsable o capitán de un buque atracado en el muelle Reina Sofía del citado recinto, por el robo de varias piezas de bronce de un peso estimado en 40 kilogramos, pertenecientes a un motor de refrigeración del referido buque.

La investigación la llevó a cabo la Unidad de Análisis de Riesgos, una unidad conjunta compuesta por personal de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria.

En base a los diferentes indicios recopilados por los funcionarios, entre los que destacaron las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad para esclarecer este robo, la Benemérita detuvo el pasado día 18 de febrero a dos personas de nacionalidad extranjera y tripulantes del barco afectado, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

De forma paralela, la Guardia Civil localizó dos establecimientos comerciales, o bazares, de la zona de Las Canteras dedicados a la venta variadas de productos, los cuales estaban adquiriendo de manera ilegal piezas de metal, chatarra, etc. procedentes de varios robos y hurtos realizados en el mencionado Puerto, con los que posteriormente se lucraban vendiendo esas piezas en diferentes centros de recuperación de metales.

Los agentes incautaron 1.200 kilogramos de diferentes piezas y componentes de maquinaria, de variados tipos de metal como cobre o bronce, material obtenido en diferentes robos y hurtos, procediéndose además a la detención e investigación de seis personas más por estos hechos.

Asimismo, y de manera casi simultánea, el instituto armado recibió dos denuncias más en relación a hurtos de piezas de metal, de otros tantos responsables de embarcaciones atracadas en el Puerto capitalino.