El pesar y la consternación reinaron ayer en la localidad de La Asomada, en el municipio lanzaroteño de Tías, después del hallazgo del cuerpo sin vida del vecino José Barreto, de 63 años, que estaba jubilado y que vivía con su madre.

La propietaria de un terreno en el camino entre La Asomada y Mácher se sorprendió cuando sobre las 14.15 horas descubrió un coche de licencia municipal volcado en su finca. Dio la alarma al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 al ver a una persona fallecida dentro del vehículo siniestrado.

José Barreto, según distintas fuentes, murió tras volcar su coche de licencia por un terraplén, de dos metros de altura, en el citado camino. El vehículo se salió por la izquierda de la carretera, en el tramo comprendido entre la iglesia de La Asomada y el colegio Mácher-La Asomada. Se baraja que el accidente de tráfico ocurrió la tarde o noche del jueves, aunque será el forense probablemente el que determine en la autopsia cuándo fue y la causa del óbito.

Tras recibir la llamada de alerta, el Cecoes-112 activó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como a u n médico y un enfermero del centro de salud de la zona; Bomberos del Consorcio de Lanzarote; y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que se desplazaron de inmediato al lugar.

El médico, el enfermero y el personal sólo pudieron confirmar la muerte. Los bomberos del Consorcio se encargaron de excarcelar el cuerpo, que había quedado atrapado en el interior del vehículo. Después, la Guardia Civil se hizo cargo del cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial.

Esta es la primera víctima mortal en este mes de marzo por accidente de tráfico en las carreteras canarias, según los datos recogidos por este periódico. Se trata del cuarto fallecido en Lanzarote este año y el decimocuarto en la región.