El teclista y compositor Keith Emerson falleció a los 71 años de edad. La noticia fue difundida pordiversos medios especializados el pasado viernes día 11, aunque su muerte habría ocurrido durante la noche del día siguiente, día 11 de marzo, en Santa Mónica, California.

La confirmación además, llegó a través de su publicista, quien difundió un mensaje a través de Facebook donde se adjuntó una declaración de su ex compañero de banda, el batería Carl Palmer.

"Estoy profundamente entristecido al conocer la noticia de la muerte de mi buen amigo y hermano (...) Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y la pasión por su ejecución como tecladista seguirá viva durante muchos años. Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical impacta a todos en el mundo del rock, clásico y jazz. Siempre recordaré su cálida sonrisa, buen sentido del humor, del espectáculo, convincente y dedicado con su arte musical. Soy muy afortunado de haberle conocido y hacer la música que hicimos juntos. Descansa en paz, Keith", indicó.

Después de integrar el grupo The Nice con P. P. Arnold, fue cofundador de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta y legendaria formación de rock progresivo, integrada por Emerson, Palmer (de Atomic Rooster) y Greg Lake (de King Crimson). Además de ELP, el artista hizo una carrera solista, incluyendo dos discos en solitario y el trabajo para bandas sonoras de películas, consignó revista Rolling Stone, como Inferno (1980) de Dario Argento y el thriller de Sylvester Stallone, Nighthawks (1981).

Nacido en plena Guerra Mundial (Yorkshire, 1944), Emerson fue otro de tantos ingleses cuya programada vida descarriló con el descubrimiento de la música afroamericana. El detonante fue la escucha de los viscerales sonidos que Brother Jack McDuff extraía de su órgano Hammond. Su pieza más celebrada era una fiera versión de America, composición de Leonard Bernstein para West Side story.