La Policía Nacional detuvo a seis hinchas del PSV Eindhoven que después del partido disputado la noche del martes contra el Atlético de Madrid causaron desórdenes públicos, daños en vehículos y agredieron a varios ciudadanos con los que se cruzaron en la Puerta del Sol y aledaños, confirmaron fuentes de la investigación.

Los seis detenidos la noche entre el martes al miércoles, seguidores del equipo de fútbol holandés y originarios de Países Bajos, pasarán hoy jueves disposición judicial, informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 22.30 hora canaria del martes, un grupo de seguidores salió de los bares del centro de la capital, en los que habían visto el partido al quedarse sin entradas unos 200 de ellos, y comenzó a increpar a viandantes y a golpear vehículos a los que causaron diferentes daños, entre otros desórdenes públicos. Esos incidentes se produjeron horas después de que un grupo de ellos protagonizara otro altercado con unas mujeres indigentes de origen rumano en la Plaza Mayor, a las que jalearon e insultaron mientras les lanzaban monedas.

Esta conducta que motivó un reproche unánime y la solicitud por parte de organizaciones sociales de que se tomen medidas judiciales contra sus autores.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declaró anoche que la humillación a la que sometieron los citados hinchas a varias rumanas indigentes es "una de las cosas más asquerosas y repugnantes" que ha visto en su vida. En una entrevista en Telecinco, Rajoy afirmó que lo sucedido en la Plaza Mayor de Madrid le hacía sentirse "pésimo" y ha calificado a los que se mofaron de las mujeres rumanas de "auténticos bárbaros, que a veces hacen dudar a uno de la bondad de la especie humana". Afirmó, asimismo, que habría que proceder por vía judicial contra los responsables.

Por su parte, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, manifestó ayer estar "avergonzada" y haber sentido "bochorno" viendo en televisión la actitud de un grupo de hinchas del PSV hacia unas indigentes, y ha criticado la "sorprendente pasividad" de quienes venían el "espectáculo lamentable" sin intervenir para impedirlo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró partidario de identificar y localizar a estas personas y de efectuar los atestados correspondientes ante unas conductas que incitan al odio y que ha calificado de "indignas".

Por otro aldo, organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado hoy su repulsa y reclamado medidas judiciales contra los actos racistas y xenófobos dentro y fuera de los estadios de fútbol, como los ocurridos en Madrid donde aficionados del PSV Eindhoven se mofaron y humillaron a un grupo de mujeres indigentes rumanas.

El comportamiento con las mujeres indigentes ha provocado numerosas repulsas tanto en las redes sociales, como por parte de dirigentes políticos y organizaciones sociales.