Hace escasos tres años, más de 3.000 pilotos en España buscaban sentarse en una cabina a los mandos de una aeronave. Estaban en paro y la situación de las compañías aéreas en nuestro país no era nada halagüeña. Tras el cierre de Spanair llegó el ERE de Air Europa. La irrupción de las compañías de bajo coste en todo el mundo también ha tenido algo que ver con la emigración de aviadores españoles que han hecho sus maletas para pilotar aeronaves en compañías de Oriente Medio y Asia, que les ofrecen un trabajo en el que coger experiencia con cientos de horas de vuelo al realizar largos trayectos con conexiones a todo el mundo. Son aerolíneas que han despegado en los últimos años con grandes inversiones que les ha permitido adquirir los aviones comerciales más modernos y de mayor capacidad. La necesidad de dotar de tripulaciones a esas flotas cada vez más grandes, hace que se oferten miles de puestos para tripulación en cabina y de pasaje. Pero además existe otro atractivo para los pilotos: los sueldos que ofrecen las compañías de Emiratos Árabes, China, o Qatar son más elevados y giran en torno a los 15.000 dólares mensuales, incentivos por disponibilidad aparte.

El periodista, investigador y experto en aviación y náutica, Juan Carlos Díaz Lorenzo, explica que "hay muchos pilotos españoles y, en concreto, tinerfeños, volando en diferentes compañías por el Golfo Pérsico". "Son gente que había volado en Binter, Naysa, Islas Airways, o en compañías nacionales como Air Europa o Spanair que se han marchado a volar con estas aerolíneas de Oriente Medio porque han adquirido dimensiones transnacionales y porque son, hoy por hoy, las principales clientes de los fabricantes aeronáuticos como Airbus o Boeing".

El mayor crecimiento de estas compañías del Golfo se debe en gran parte a que vuelan hacia todo el mundo, por lo que necesitan muchos pilotos y aeronaves. Díaz Lorenzo señala que "estas compañías pagan muy bien y por lo tanto son destinos para trabajar muy atractivos después de que los altos sueldos que se pagaban en España y en otros países de Europa pasaran a la historia".

Además de los altos sueldos que ofrecen estas compañías del Golfo Pérsico existe otro atractivo para los aviadores comerciales y es, como apunta Díaz Lorenzo, la posibilidad de pilotar grandes aeronaves como el Airbus 380 o el Boeing 777, aviones que no está al alcance de ninguna compañía española.

Muchos pilotos obtienen la habilitación para estas aeronaves y realizan horas de vuelo en aparatos que jamás pilotarían si se quedaran en España, recalca este experto. Díaz Lorenzo añade que "Fly Emirates es el principal cliente de Airbus en la adquisición y futuros encargos del mayor avión comercial del mundo, el A-380, además de que es la compañía con la mayor flota de Boeing 777 de todo el mundo".

A todo ello hay que unir otro elemento. Aparte de que estas compañías en plena expansión necesitan más pilotos, se fijan precisamente en los profesionales formados en España, ya que está muy reconocida la formación que se imparte en nuestras escuelas de aviación. Díaz Lorenzo añade que las Islas Canarias son la "mejor escuela práctica para pilotos ya que realizan varios vuelos de apenas media hora cada día, por lo que realizan muchas veces las maniobras más difíciles para el piloto: aterrizaje y el despegue".