La Policía Nacional consiguió al mediodía de ayer localizar y recuperar el cuerpo sin vida de Carmen Rosa Hernández Jorge, de 49 años de edad, vecina de Telde, y que había sido vista por última vez el pasado jueves cuando practicaba senderismo con su madre y su pareja sentimental en la Caldera de Bandama, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Los trabajos de búsqueda, iniciados a partir de la denuncia presentada por la familia tras la desaparición de la mujer, aunque han culminado con el hallazgo del cuerpo sin vida, han permitido a sus allegados y amigos cerrar este duro capítulo con inmenso dolor, aunque también con tranquilidad, como señalaron fuentes próximas al caso.

Los rastreos por aire y por tierra nunca se suspendieron en la Caldera de Bandama, entre otros sitios, sino que se realizaron en distintas áreas de trabajo, como indicaron fuentes policiales.

Después de varios días de trabajos infructuosos y en los que los investigadores de Homicidios y Desapariciones barajasen varias hipótesis, para desembocar en el hallazgo de ayer fue fundamental el trabajo de la Unidad Canina de la Policía Nacional, exactamente de la perra llamada Uca, especializada en la búsqueda de personas.

También ha sido necesaria la participación de los efectivos del equipo Presa de Medio Ambiente del Cabildo Insular. Los operarios fueron los que desbrozaron la vegetación de la zona que marcó la perra después de las búsquedas que hicieron en diferentes zonas de la Caldera de Bandama.

Este paraje volcánico, que está dentro del Paisaje Protegido de Tafira, tiene una altitud de 574 metros, una superficie de 327,5 hectáreas y abundante vegetación.

El hallazgo del cadáver se hizo en un lateral de la Caldera de Bandama, en una pared, debajo de la carretera del Pico de Bandama y de un sendero, próxima a la cueva de los Canarios, la cual es de gran valor histórico, artístico y patrimonial por contar, entre otros vestigios, con graneros y pinturas de los aborígenes de la Isla.

El cuerpo sin vida de la desaparecida presentaba un avanzado estado de descomposición. Los investigadores esperarán a conocer el resultado de la autopsia que se llevará a cabo en el Instituto de Medicina Legal para determinar la causa de su muerte.

Para la recuperación del cadáver fue necesaria también la participación de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que lo trasladó luego hasta la capital grancanaria.