Siete personas fallecieron y otra resultó herida grave en una colisión entre dos coches en la N-II, a la altura del municipio de Pont de Molins en Gerona. La principal hipótesis apunta a un exceso de velocidad del vehículo en el que viajaban cinco jóvenes con residencia en Francia, y en el que aparecieron miles de euros. Todos ellos fallecieron, al igual que dos de los tres ocupantes del otro turismo, que correspondía a tres vecinos de la localidad de Figueras, empleados de un restaurante y que se dirigían a su trabajo.

El accidente tuvo lugar sobre las 6.24 horas cuando, por causas que se investigan, un vehículo de matrícula francesa de la marca Volkswagen Golf impactó de forma "brutal" tras ir derrapando de lado contra otro que iba en dirección a Francia.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, explicó que los cinco ocupantes del vehículo francés, jóvenes de entre 19 y 22 años, iban sin el cinturón de seguridad, y que en el otro vehículo, un Dacia Sandero, lo llevaban puesto el conductor que quedó herido grave y fue evacuado al Josep Trueta de Gerona, y uno de los acompañantes, también fallecido.

Jordi Jané detalló que en el vehículo de matrícula francesa se halló una "cantidad sensiblemente importante de dinero", pero se mostró cauteloso, y afirmó que no parecía que estuvieran huyendo o en una persecución.

Al lugar del accidente se desplazaron once patrullas de los Mossos d'Esquadra, nueve vehículos de Bomberos de la Generalitat, cuatro ambulancias y dos psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y la vía sufría restricciones hasta las 11.50 horas.

El Ayuntamiento de Figueras decretó dos días de luto oficial en la ciudad por las víctimas del accidente, ya que dos de los fallecidos eran también vecinos de la localidad.

El conseller remarcó que se trata del tercer accidente en carreteras catalanas más grave de los últimos años, después del de Freginals (Tarragona), con 13 fallecidos hace dos semanas, y Fogars de la Selva (Gerona), con ocho.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó el pésame por las siete muertes y ha lamentado que el tramo de la N-II en Gerona siga sin completar su desdoblamiento pese a ser el "clamor unánime" del territorio.

Una reclamación a la que también se sumó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien subrayó que "la N-II es el paradigma de la desinversión del Estado en Cataluña".

Choque en Lanzarote

Por otro lado, un joven de 21 años sufre un traumatismo abdominal de carácter grave al impactar con el coche contra un muro. El suceso tuvo lugar en la carretera de acceso a San Bartolomé, a su paso por Arrecife, pasadas las siete y media de la mañana, según el Servicio de Urgencias Canario (112) del Gobierno de Canarias.

El conductor y único ocupante tuvo que ser liberado del interior del habitáculo por efectivos del Consorcio de Seguridad de Lanzarote. El automovilista fue trasladado en ambulancia de medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orosa. La Policía Local de la capital se encargó de tramitar las diligencias y de regular el tráfico.