Un hombre de 45 años fue rescatado ayer en un barranco de Moya tras permanecer desaparecido casi 24 horas. El accidentado, vecino de la villa, que responde a las iniciales E. R. A. y con una enfermedad mental, presentaba un estado de semiinconsciencia, hipotermia y golpes en el momento de ser evacuado en un helicóptero, debido a su corpulencia y las dificultades para su traslado a pie.

El vecino se echó a caminar el sábado por un sendero del barranco en dirección al campo de fútbol de la localidad, pero tal vez por la maleza y por el desconocimiento real del lugar, terminó confundiéndose y perdiéndose por el barranco. La situación generó una gran inquietud en el pueblos, debido a las consecuencias por su salud mental. Sin embargo, algunos familiares lograron a mediodía de ayer divisar su vestimenta desde la zona trasera de la iglesia de Moya.

Una vez localizado, los especialistas decidieron proceder a su evacuación en el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), debido al mal estado del terreno y las dificultades para moverlo, al tratarse de una persona de peso.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias del puesto de Arucas, tras evaluar que no había viento y que había unas condiciones meteorológicas adecuadas para el operativo con el helicóptero, ya que en esta zonas suele coparse de nubes y traer lluvias que hubiesen hecho inviable su intervención, decidieron sacarlo por el aire, tras asegurar la zona e indicando los peligros existentes por la presencia de cables eléctricos.

La víctima fue izada y posteriormente traslada al hospital. Los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, junto a la médica y enfermera del centro de salud, atendieron antes a esta persona, que estaba semiinconsciente, con hipotermia y politraumatismos.

En el accidente colaboraron la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.