Un joven de 16 años le rompió la mandíbula a otro menor de edad que había salido en defensa de su hermano pequeño de cinco años, que sufre autismo. El agredido recibió un puñetazo en la cara en el pueblo de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, lo que provocó que se desvaneciera, según la Policía Nacional, que se encargó de detener al agresor poco después.

El autismo es "un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados", según la Real Academia de la Lengua. Y el niño de cinco años con este mismo problema era víctima de la actitud de un muchacho. Al menos esa es la razón que alude su hermano mayor, también menor, como origen de la paliza que recibiría de un joven vecino, cuando salió en defensa de ese hermano pequeño.

El agresor, que carece de antecedentes policiales, le lanzó un fuerte golpe, que le fracturó la mandíbula, según el informe médico posterior.

La Policía Nacional señala que tras recuperarse del impacto sería el propio afectado quien pondría hace unos días la denuncia, apuntando que había sido agredido por un vecino del barrio de Jinámar.

"Tras salir en defensa de su hermano pequeño de cinco años recibió un puñetazo en la cara, lo que provocó que se desvaneciera momentos después", según la misma fuente.

El joven fue trasladado de urgencia al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde quedó ingresado tras descubrírsele una fractura en la mandíbula, con las posteriores secuelas que esto ocasiona, quedando pendiente de una operación quirúrgica para lograr su reconstrucción.

Los agentes identificaron al supuesto autor de los hechos, deteniéndole poco después como supuesto responsable de la agresión. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, para que actuara en consecuencia, y tras instruir el correspondiente atestado policial fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria, que tratan de aclarar también toda la situación que rodea a este caso.