A pesar de la intervención rápida de los equipos de emergencias y de seguridad, una mujer de entre 45 y 50 años, falleció ayer por ahogamiento en la playa de Bocabarranco, también conocida como la playa de Jinámar, en el municipio de en Telde. La víctima pidió auxilio y fuera sacada del agua por surfistas que estaban en la zona.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 recibió pocos minutos antes de las cinco de la tarde la llamada de alerta que indicaba que una persona estaba en apuros a unos diez metros de la orilla de la citada playa teldense.

Por ello, el Cecoes-112 activó un helicóptero de rescate del Grupo de emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, el cual finalmente no intervino al comprobar que la afectada ya estaba en la orilla siendo atendida por otros efectivos.

Los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de La Garita, dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y agentes de las policías Local y Nacional también fueron al lugar.

A la llegada de los recursos de emergencias, la mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los bomberos iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que continuaron el personal médico y el sanitario del SUC realizaron. Sin embargo, el médico confirmó el fallecimiento de la afectada. El cuerpo sin vida fue custodiado hasta la llegada de la autoridad judicial y la orden de levantamiento del cadáver.

La fallecida ayer es la segunda persona que perece ahogada en abril, y ambas en esta semana. La anterior víctima fue un hombre de 68 años que murió el pasado lunes en la playa de El Burrero, en el municipio de Ingenio. En lo que va de año son 19 las personas fallecidas en piscinas y costas del Archipiélago canario, según datos recogidos por este periódico. De ellas, 8 fallecieron en Gran Canaria; 6 en Tenerife; tres en La Palma; uno en Lanzarote; y el otro en Fuerteventura.