Más de 330 personas están afectadas por un brote de gastroenteritis en Barcelona al haber bebido agua embotellada en grandes garrafas o bidones instaladas en diferentes empresas, de una misma marca, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) de forma coordinada con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) está investigando el brote de gastroenteritis transmitido por consumo de agua embotellada.

El número de personas afectadas en la actualidad es de alrededor de 330, pero todo apunta a que se incrementará en las próximas horas a medida que se vayan recogiendo las notificaciones de casos reportados por los servicios sanitarios.

Todas ellas son trabajadores de diferentes empresas ubicadas en Barcelona ciudad y en municipios del área metropolitana, que consumían agua suministrada por el grupo Eden Spring España.

Las personas afectadas mostraron los primeros síntomas entre los días 11 y 15 de abril, consistentes en náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y algún caso con fiebre alta (38,9º).

Según Salud, sólo hay una persona ingresada en un centro sanitario y su evolución es favorable, ya que el cuadro clínico es leve y remite en unas 48 horas.

La posible fuente de contaminación sería agua de manantial envasada en Arinsal (Andorra), indican las mismas fuentes.

Los servicios de salud pública del Departamento de Salud y de la ASPB están llevando a cabo la correspondiente investigación epidemiológica de los casos y desplegando una serie de actuaciones de cara a controlar el posible brote.

Entre otras cosas, según la ASPB, están haciendo "las oportunas inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y recoger toda la información de las empresas afectadas y de la empresa distribuidora".

También han recogido muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria y están haciendo encuestas epidemiológicas a las personas afectadas y toma de muestras para su posterior análisis clínico.

Los especialistas han avisado a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del territorio y se puede pedir información en el teléfono 061 CatSalut Responde.

La Generalitat, además, ha comunicado el posible brote a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) a través del sistema de alertas, a fin de activar los mecanismos de coordinación internacional previstos en estos casos.