Cuatro inmigrantes subsaharianos, con edades entre 35 y 40 años, fueron detenidos ayer en el Puerto de La Luz y Las Palmas, después de que llegasen casi dos horas antes al puerto capitalino a bordo del portacontenedores Nimet, procedente de Mauritania. Finalmente, tras los trámites realizados, los cuatro polizones fueron llevados de nuevo al buque, el cual, junto a la consignataria, tienen la obligación de devolver a estos cuatro ciudadanos al lugar del que zarparon.

En torno a las 15.45 horas, agentes de la Policía Portuaria localizaron e interceptaron a un indocumentado que se encontraba en el muelle Virgen del Pino, en la terminal de contenedores.

Tras su primera declaración, los agentes fueron con él al mencionado barco. Allí, hallaron a los otros. Todos ellos estaban en buen estado de salud y no presentaron resistencia. Estaban indocumentados y no aclararon cuáles son sus nacionalidades. Respondían que eran de distintos países en conflicto. Sin embargo, se sospecha que son naturales de Ghana o de Mauritania.

Después, agentes de Fronteras, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil también se desplazaron al barco atracado. Los primeros fueron quienes realizaron las gestiones administrativas en relación a la llegada de los cuatro polizones, la expulsión y el regreso de dichos ciudadanos.

Cabe recordar que la consignataria y el barco son responsables de la seguridad y de la llegada a Mauritania de los cuatro polizones. Así, después de las gestiones hechas por Fronteras, la consignataria tiene también el deber de que estos ciudadanos naveguen de vuelta al puerto de origen en un camarote con buenas condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene. Además, también están obligadas a contratar a empleados de una empresa de seguridad para garantizar de que no bajen del barco antes de zarpar y que hagan dicho viaje de vuelta a Mauritania.

Finalmente, el portacontenedores Nimet, de 150 metros de eslora, con bandera de conveniencia de Panamá, tiene previsto zarpar hoy viernes con destino al citado país magrebí, después de que ayer atracase al puerto de la capital grancanaria a las dos de la tarde y que realizase las operaciones de descarga y carga de contenedores.