15 de abril de 2016
15.04.2016
Derrumbe de un edificio en Los Cristianos

Rescatan dos cadáveres más de los escombros del edificio derrumbado en Los Cristianos

El balance se eleva a cuatro fallecidos y quedan tres personas desaparecidas. El titular de Defensa visitó este viernes la zona y ofreció los recursos del Estado

15.04.2016 | 23:19
Visita de Pedro Morenés a la tragedia de Los Cristianos.

Dos cadáveres han sido rescatados pasadas las 23.00 horas de los escombros del edificio derrumbado en Los Cristianos. Tras estos dos nuevos hallazgos, el número de víctimas mortales se eleva a cuatro, mientras que los que aún quedan desaparecidos se reducen a tres.

El rescate se produjo después de que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitara este viernes la zona donde el jueves se derrumbó el edificio de apartamentos y ofreciera los medios estatales para las labores de desescombro y de búsqueda de las personas desaparecidas.

Morenés visitó la zona acompañado, entre otros, por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y por el alcalde del municipio, José Julián Mena, y calificó como una tragedia "dura y difícil" el siniestro que ha costado la vida a cuatro personas.

El ministro valoró el esfuerzo que los distintos cuerpos de emergencia están realizando y aunque mostró el apoyo de los medios del Estado, consideró que no hay que dimensionar el esfuerzo para no aportar "elementos inútiles" sino aquellos que sean precisados por el alcalde, cuyo trabajo valoró al frente del dispositivo de rescate.

Morenés, que volverá este sábado a la zona, asistió a una reunión de coordinación de los servicios de rescate que trabajan en el desescombro y en la búsqueda de posibles víctimas.

El derrumbe del edificio de cinco plantas ha costado la vida a cuatro personas mientras que el número de residentes en el inmueble que no habían sido localizados se ha reducido a tres una vez que hoy han aparecido cuatro vecinos que eran buscados, y que no se encontraban en el inmueble en el momento en el que se desplomó.

Los dos primeros cuerpos hallados -uno en la tarde del jueves y otro en la madrugada del viernes- corresponden a dos mujeres, una de unos 77 años y otra de 40.

Durante el día, los bomberos han apuntalado la parte de la estructura del edificio que permanece en pie y que coincide en su planta baja con un local que ocupa un bar.

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales de Arona y Adeje, Policía Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, han trabajado de forma ininterrumpida desde que se produjo el desplome.

En las labores de rescate participan cinco perros especializados, que cada cierto tiempo recorren los escombros a la búsqueda de personas.

Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe continúan desalojados desde ayer como medida preventiva, lo que afecta a unas 90 personas de 42 familias.

Veintidós de las familias están realojadas en hoteles y cámping del municipio y veinte se han trasladado a viviendas de familiares.

Los familiares de las víctimas reciben la ayuda de más de una treintena de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife que, en un comunicado, ha señalado que la situación para esas personas es compleja, por la incertidumbre y la espera.

Además, los bomberos de Tenerife recibirán hoy a un equipo formado por cinco agentes y otros tantos cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.

El Cabildo de Tenerife ha declarado tres días de luto oficial en la isla por el trágico suceso, de forma que las banderas ondearán a media asta en el exterior de la corporación insular y en sus sedes, a partir de las 24.00 horas de este viernes.

Mientras continúan las labores de rescate la vida turística se mantiene en uno de los núcleos de mayor atracción del turismo en las islas Canarias.

Y de ese modo si bien se impide acercarse a menos de doscientos metros del inmueble, tras las cintas de prohibición las terrazas acogen a los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Incendio en un portacontenedores
Incendio en un portacontenedores

Incendio en un portacontenedores

El buque portacontenedores Verónica B sufrió ayer un incendio en la sala de...

Un turista alemán eleva a 50 el número de ahogados este año en las Islas

Un turista alemán eleva a 50 el número de ahogados este año en las Islas

La tragedia pudo ser mayor ya que los socorristas de la Cruz Roja consiguieron sacar del agua a...

El pánico se apodera de Nimes tras la primera etapa de la Vuelta

Un supuesto tiroteo en la estación de tren hace saltar las alarmas

En estado grave tras colisionar una moto con un turismo

Un hombre de 68 años resultó herido de gravedad ayer tras una colisión entre...

Detienen al presunto autor de matar a un hombre en León para robarle

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 39 años como presunto autor de la...

Salvamento rescata a 34 inmigrantes de una patera en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo rescató ayer a 34 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine