16 de abril de 2016
16.04.2016

Nueve muertos y más de mil heridos por un terremoto en el sur de Japón

44.400 personas tuvieron que ser evacuadas P Las autoridades dieron la alerta de 'tsunami', aunque fue anulada horas después

16.04.2016 | 02:22
Nueve muertos y más de mil heridos por un terremoto en el sur de Japón

El terremoto de 6,5 grados que golpeó ayer en la víspera el suroeste de Japón causó al menos nueve muertos y 1.126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según los últimos datos ofrecidos ayer por las autoridades japonesas. Después del citado seísmo, se produjo otro de 7 grados en la escala de Richter.

El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, se produjo a las 21.26 hora local del jueves (12.26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos once kilómetros de profundidad.

En un principio, las autoridades niponas dieron la alerta de producirse un tsunami. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón descartó ayer la posibilidad de un tsunami en la costa sur del país. Las autoridades japonesas dieron el aviso de un posible tsunami con olas de un metro después del terremoto. Sin embargo, la alerta de tsunami fue cancelada aproximadamente una hora después, según la cadena de televisión nipona NHK.

En relación a las consecuencias del terremoto, los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que perecieron en accidentes causadas por el seísmo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1). El terremoto ocasionó 1.126 heridos de 13 municipios y 44.400 personas fueron evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades.

En el distrito de Mashiki el seísmo alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor y causó el derrumbe de una veintena de casas donde quedaron atrapados algunos de sus inquilinos.

El seísmo dejó unas 12.500 viviendas sin suministro eléctrico y más de 9.000 sin servicio de gas o agua, mientras que 390 colegios de la región de Kumamoto permanecieron clausurados en la jornada lectiva de ayer, detalló la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no decretó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, mientras que la empresa que opera la planta nuclear de Sendai, que se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del epicentro y que es la única actualmente operativa en el país, informó de que ésta continuó operando sin problemas.

Desde el momento del terremoto hasta las 15.00 hora local de ayer (6.00 GMT) se produjeron 135 réplicas, según la JMA, que alertó de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores cercanos al nivel 6 de intensidad durante la próxima semana. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto desplazarse hoy a la zona afectada por el terremoto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

500 euros por adelantar a una guagua en una curva de la carretera de La Aldea

A. H. O., de 23 años, reconoció ser el autor de una conducción temeraria - En el microbus iban 25...

Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Luisa María Vera, de la que se desconocía su paradero desde el pasado miércoles, se encuentra en...

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

Se trata de Irene Ramos, de 17 años, y de Maria Luisa Vera, de 15, a las que se les ha perdido la...

Un herido grave tras ser atropellado en Lanzarote

El accidente se produjo en la carretera LZ-2, a la altura del municipio de San Bartolomé

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

El joven paró a unos agentes para manifestar que un hombre no le quería dar cien euros por el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine