El terremoto de 6,5 grados que golpeó ayer en la víspera el suroeste de Japón causó al menos nueve muertos y 1.126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según los últimos datos ofrecidos ayer por las autoridades japonesas. Después del citado seísmo, se produjo otro de 7 grados en la escala de Richter.

El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, se produjo a las 21.26 hora local del jueves (12.26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos once kilómetros de profundidad.

En un principio, las autoridades niponas dieron la alerta de producirse un tsunami. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón descartó ayer la posibilidad de un tsunami en la costa sur del país. Las autoridades japonesas dieron el aviso de un posible tsunami con olas de un metro después del terremoto. Sin embargo, la alerta de tsunami fue cancelada aproximadamente una hora después, según la cadena de televisión nipona NHK.

En relación a las consecuencias del terremoto, los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que perecieron en accidentes causadas por el seísmo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1). El terremoto ocasionó 1.126 heridos de 13 municipios y 44.400 personas fueron evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades.

En el distrito de Mashiki el seísmo alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor y causó el derrumbe de una veintena de casas donde quedaron atrapados algunos de sus inquilinos.

El seísmo dejó unas 12.500 viviendas sin suministro eléctrico y más de 9.000 sin servicio de gas o agua, mientras que 390 colegios de la región de Kumamoto permanecieron clausurados en la jornada lectiva de ayer, detalló la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no decretó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, mientras que la empresa que opera la planta nuclear de Sendai, que se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del epicentro y que es la única actualmente operativa en el país, informó de que ésta continuó operando sin problemas.

Desde el momento del terremoto hasta las 15.00 hora local de ayer (6.00 GMT) se produjeron 135 réplicas, según la JMA, que alertó de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores cercanos al nivel 6 de intensidad durante la próxima semana. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto desplazarse hoy a la zona afectada por el terremoto.