Los trabajadores que estaban realizando la reforma del local del bajo del número 12 de la calle Valle Menéndez, en Los Cristianos, han prestado declaración ante la Policía Nacional (CNP). En concreto, fueron interrogados por agentes de la Policía Judicial, que han iniciado de oficio una investigación sobre los hechos. Los obreros detallaron en sede policial las labores que realizaban para transformar la antigua sucursal de Banesto en una tienda de productos de peluquería.

El Ayuntamiento de Arona confirmó ayer que no ha concedido ninguna licencia para este local ni ahora ni durante los últimos 16 años. Si bien el edificio fue construido en 1972, no fue hasta el año 2000 cuando se digitalizaron los expedientes de Urbanismo, que son de los por el momento hay constancia. Una portavoz de la Corporación también negó que los vecinos hubieran presentado quejas ante la administración sobre el estado del inmueble tras la construcción del parking que hay en el subsuelo y negó, por tanto, que el Ayuntamiento hubiera hecho un informe sobre este asunto. Los técnicos municipales han comenzado, ahora sí, a preparar un exhaustivo informe que, junto con los estudios que están haciendo sobre el terreno de especialistas en Urbanismo y las actuaciones policiales, permitirán averiguar los motivos del colapso de dos terceras partes del bloque de viviendas el pasado jueves.

Las dos hipótesis que se barajan apuntan a los posibles daños estructurales que arrastraba el edificio, pues vecinos han asegurado que hacía tiempo que habían aparecido grietas en la estructura, y a las obras del local. Los expertos consultados afirman que si se hubiera poducido el debilitamiento de un muro de carga debido a esas reformas, este podría haber sido el desencadenante del colapso pero nunca la única causa. Aseveran que un edificio, y menos uno de 44 años como este, no se derrumba en una semana, sino que el deterioro seguramente se ha producido en un plazo mucho más largo y de forma paulatina. Descartan que el accidente fuera causado por una explosión de gas. Y aunque aún es pronto para extraer conclusiones, creen que la explicación está en una combinación de varios elementos.