17 de abril de 2016
17.04.2016
Tragedia en Arona Final a tres días de rescates sin descanso

La búsqueda de víctimas del edifico caído termina con siete muertos

Los Reyes expresan su pesar, cariño y apoyo a las familias damnificadas en un telegrama al alcalde P Los dos heridos continúan hospitalizados y hay 65 vecinos realojados en hoteles

17.04.2016 | 02:45
La búsqueda de víctimas del edifico caído termina con siete muertos

El derrumbe del edificio del número 12 de la calle Amalia Alayón, que se produjo a las 9:31 horas del pasado jueves, deja siete fallecidos, cuatro mujeres y tres hombres de nacionalidad española, marroquí, italiana y finlandesa.También hay dos heridos que permanecen hospitalizados, y 65 vecinos realojados en hoteles del municipio, entre quienes están los que perdieron su casa y los ocupantes de los inmuebles colindantes. Ese fue el balance que hizo anoche el alcalde de Arona, José Julián Mena, después de que finalizara el operativo de búsqueda de posibles supervivientes bajo de los escombros.

Tras una noche frenética, en la que los rescatadores despejaron buena parte de los restos del edificio y hallaron, sobre las cinco de la madrugada, el cuerpo de un hombre, el de una mujer, seis horas y despejaron buena parte de los escombros en los que se convirtió el pasado jueves el Edificio Julián José, de Los Cristianos, el día pareció transcurrir a cámara lenta. El riesgo de derrumbe que presentaba la zona "verde", que los perros habían marcado para la búsqueda del séptimo desaparecido, retrasó la comparescencia del alcalde de Arona, José Julián Mena, que inicialmente estaba prevista para las diez de la mañana hasta las ocho de la noche.

En la tarde del sábado fue rescatado el cuerpo sin vida de un hombre, el último de los desaparecidos, que se suma a los seis que habían sido encontrados sucesivamente a lo largo de los tres días que han durado las tareas de rescate. En el operativo han participado unas 200 personas, ayudadas por perros.

Los fallecidos son cuatro mujeres y tres hombres, entre los que hay tres españoles (dos mujeres y un hombre), dos italianos (una mujer y un hombre), una marroquí y una finlandesa. Se ha hecho pública la identidad de dos de los fallecidos, ambos de nacionalidad española: Flor González González, de 70 años, y Antonio García Beltrán, de 50.

En el siniestro se registraron tres heridos, de los que solamente una mujer permanece hospitalizada en la UVI, aunque evoluciona favorablemente, explicó el alcalde, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Julio Calzadilla, director de seguridad del Ayuntamiento de Arona y coordinador del operativo, y por Salvador Reyes, oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Salvador Reyes explicó que las labores de rescate han sido muy complicadas porque el edificio sufrió un derrumbamiento "tipo sandwich", de manera que la distancia entre techo y techo de las cinco plantas era de apenas 25 o 30 centímetros.

Mena no se ha pronunciado sobre las posibles causas del derrumbe pero ha señalado que se investigará hasta conocerlas. Aunque ya no se espera que haya más víctimas, esta noche continuarán trabajos de desescombro y aseguramiento de la zona, y se va a establecer un perímetro de seguridad en las calles aledañas.

Condolencias reales

Los cuatro edificios colindantes seguirán desalojados hasta que concluyan los trabajos de demolición de la parte del edificio que quedó en pie, y sus inquilinos seguirán mientras tanto alojados en hoteles. En total, hay 68 personas alojadas por el Ayuntamiento, entre ellos las que han perdido sus viviendas.

El alcalde mostró su satisfacción y orgullo por el comportamiento de todas las personas que han participado en el operativo de rescate y de los vecinos de Arona, en donde se han declarado tres días de luto oficial. "Son momentos llenos de tristeza y de dolor", dijo el alcalde. Mossi, amigo de un vecino marroquí que ha perdido a su mujer, atrapada en el edificio después de haber llevado a sus dos hijos al colegio, expresa la incertidumbre de su compatriota. Los niños, de unos cuatro y ocho años, han quedado en casa de un primo.

Los Reyes de España han enviado un telegrama al alcalde de Arona, José Julián Mena, en el que expresan su pesar, cariño, solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del derrumbe ocurrido en este municipio tinerfeño, así como la esperanza de que los heridos "mejoren y se recuperen cuanto antes".

En la misiva, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan ante la tragedia su "profundo sentimiento de pesar" y su "cariño y solidaridad", al tiempo que transmiten a las familias afectadas su "apoyo y cercanía en estos momentos de tristeza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido por violar a una mujer en Arucas tras engañarla con una oferta de trabajo falsa

El arrestado, vecino de Vecindario y sin antecedentes penales, ingresa en prisión

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Muere Salva Delhom, el joven valenciano que sufría leucemia

Muere Salva Delhom, el joven valenciano que sufría leucemia

El chico esperaba desde hace meses un donante compatible para un transplante de médula

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Encontraron al perro con un orificio en el costado y rodeado de un charco de sangre

Técnicos holandeses inspeccionan el carguero británico incendiado

El 'MV Chesire' se mantiene "cien por cien a flote" - Todavía se está a la espera del dictamen...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine