Dos hombres fueron arrestados durante la madrugada de ayer sábado cuando intentaban desembarcar 1.200 kilos de hachís en la costa del municipio grancanario de Telde, según confirmó un portavoz de la Guardia Civil.

Los detenidos, que son de origen marroquí, estaban acompañados por otros dos delincuentes que lograron darse a la fuga tras ser sorprendidos, todo ello tras abrir fuego al aire para intentar amedrentar a los agentes.

Los supuestos traficantes pilotaban una embarcación neumática cuando fueron descubiertos por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que interceptó la lancha en aguas cercanas a Tufia, en Telde, y arrestó a sus dos ocupantes. Los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las dos personas que escaparon estaban en tierra preparadas para descargar la droga.

La detención de los dos marroquíes se produjo sobre la 01.00 horas de la madrugada del sábado, pero la embarcación fue sacada del mar ayer al mediodía. El Instituto Armado remolcó la zódiac hasta la playa de Ojos de Garza, la subió a una grúa y la puso bajo custodia judicial.

Antes de trasladar la lancha, con la ayuda de la Policía Local de Telde, los agentes se incautaron de varios bidones de gasolina y los fardos en los que estaba embalada la droga, todo ello ante la mirada curiosa de los bañistas. Ojos de Garza es una pequeña cala de arena amarilla frecuentada por residentes y familias. De ahí la sorpresa ante el vaivén de fardos y bidones de combustible en pleno día de sol.

El peso total del alijo intervenido es de 1.200 kilos de hachís. La Guardia Civil no facilitó ayer más datos de la operación, posiblemente porque sigue abierta y se esperan más detenciones, entre ellas las dos personas que se fugaron tras recibir el alto de los agentes y abrir fuego al aire.

En la lancha, que era de seis metros de longitud, había 45 fardos, los cuales arrojaron un peso que oscila entre los 25 y los 30 kilos cada uno. La lancha estaba equipada con un motor fueraborda y otro de reserva.

El pasado mes de enero, a seis millas de la costa de Gáldar, en el norte de Gran Canaria, la Guardia Civil también interceptó una embarcación con una importante cantidad de droga. En esta operación se incautaron 1.470 kilos de hachís y se detuvo a dos extranjeros que pilotaban la lancha, así como a cinco españoles que supuestamente esperaban en tierra para desembarcar la mercancía. Lo sorprendente del caso de ayer es el uso de armas de fuego.