20 de abril de 2016
20.04.2016

Rescatadas con vida 54 personas bajo los escombros del terremoto en Ecuador

Los fallecidos ascienden ya a 443

19.04.2016 | 23:10

Mientras algunos de quienes sobrevivieron al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sábado a Ecuador, entierran a sus muertos, la vida se abre paso en medio de ruinas, de donde ayer rescataron a más personas, mientras en otra de las zonas duramente castigadas, un bebé llegaba al mundo. Bomberos y rescatadores encontraron ayer a tres personas con vida entre los hierros retorcidos y los pedazos de cemento a los que se redujo un centro comercial, en la ciudad tropical de Manta.

Como emergiendo de las entrañas de la tierra, una joven, identificada como Katy, sin aún haber logrado estabilizarse fuera del hoyo desde el que salió, solo clamaba por la vida de otras personas que también quedaron atrapadas por más de sesenta horas tras el terremoto, uno de los más fuertes en la historia del país andino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó ayer que 54 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, bajo los cuales aún hay un número indeterminado de personas. Correa, cifró ayer en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto, que, hasta el momento, dejó 443 víctimas mortales contabilizadas, 231 desaparecidos, 4.027 heridos, 20.503 personas albergadas, 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas, según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Save the Children expresó ayer su preocupación por la situación de los menores afectados por el terremoto, ya que algunos de ellos siguen atrapados bajo los escombros, otros quedaron separados de sus familias y muchos duermen a la intemperie desde la tragedia por miedo a las réplicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef enfatizaron la necesidad de prevenir cualquier eventual brote de los virus del zika, el dengue y el chikunguña en las zonas de Ecuador afectadas por el seísmo. El devastador terremoto dejó también a unos 88.000 niños sin escuela, según Unicef, que ha alertado de que la mitad de los afectados por el seísmo son menores de 20 años.

El Gobierno español enviará hoy a Ecuador un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) fletará un avión que despegará de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un pescador de 68 años muere ahogado en Arucas

El fallecido se encontraba en la playa de Quintanilla cuando cayó al agua

Detenidos por hacer prácticas de coche sin carné y atropellar a tres personas en Morro Jable

Detenidos por hacer prácticas de coche sin carné y atropellar a tres personas en Morro Jable

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un atropello, en el que resultaron heridos dos...

Un pescador de 68 años muere ahogado tras caerse al mar en Arucas

Un pescador de 68 años muere ahogado tras caerse al mar en Arucas

El fallecido, natural de Bañaderos, fue arrastrado por una ola en Quintanilla

Los bomberos tratan de apagar un incendio en un vertedero de La Gomera

Un incendio se declaró anoche, sobre las 21.15 horas, en el Complejo Medioambiental de El...

Dos muertos en un terremoto de magnitud 4

Dos mujeres fallecieron en un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter que sacudió a...

Un ferry de Naviera Armas sufre una avería en La Luz

Un ferry de Naviera Armas sufre una avería en La Luz

Una parte de la rampa del 'Volcán de Tamadaba' se ha desencajado tras llegar al puerto, lo que ha...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine