24 de abril de 2016
24.04.2016
Obituario

Luis González Seara, exministro de Universidades con UCD y profesor de la Complutense

24.04.2016 | 01:20

Luis González Seara, exministro de UCD y figura relevante en tiempos de la Transición, falleció ayer a los 79 años, informaron fuentes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue también profesor.

Los restos mortales de González Seara, que fue ministro de Universidades e Investigación entre los años 1979 y 1981 en el Gobierno de Adolfo Suárez, se encuentran en el Tanatorio de la M-30. Su cuerpo será incinerado hoy en el cementerio de La Almudena.

Nacido en La Mezquita, Ourense (España) el 7 de junio de 1936, fue catedrático de Sociología, decano de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 1970 a 1974 y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, desde sus tiempos de estudiante colaboró con su profesor Manuel Fraga Iribarne, quién en julio de 1962 le nombró jefe de la Secretaría Particular del Ministerio de Información y Turismo. Posteriormente, fue director del Instituto de la Opinión Pública (1963), subdirector general de Orientación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia (1969) y director de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (1971).

Ingresó en UCD como miembro del Partido de Acción Democrática (PAD), integrado en la misma, y en junio de 1977 fue elegido senador por Orense.

En julio de ese año fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación y en las elecciones de marzo de 1979 fue elegido diputado del mismo partido por Pontevedra.

Posteriormente, fue ministro de Universidades e Investigación de 1979 hasta 1981.

En el ámbito de la Comunicación fue uno de los fundadores de Información y Publicaciones, editora del Grupo 16, de cuyo consejo de administración fue presidente desde 1971 hasta 1977.

Tras su paso por la política nacional, fue comisario general de Europalia, exhibición de arte y cultura española celebrada en Bélgica (1983-1985) y presidente de Ediobser, editora del periódico El Independiente (1987-1991).

En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo por su libro 'El poder y la palabra', cuyo eje central es la unidad cultural y moral de Europa.

Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal, la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional y la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un hombre, herido al precipitarse de una azotea en Telde

Un hombre de 57 años resultó herido ayer de carácter moderado al caer desde...

Arrestado por robar a turistas en Pico del Inglés

La Policía Local de La Laguna apresó días pasados al supuesto autor de...

El Ayuntamiento espera por un segundo informe del derrumbe del muro del Tívoli

Los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a visitar ayer la...

Mata a su exnovia de un tiro en la cabeza y luego se suicida en Murcia

La mujer hallada muerta en Totana (Murcia) con un disparo en la cabeza junto con un hombre,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine