Luis González Seara, exministro de UCD y figura relevante en tiempos de la Transición, falleció ayer a los 79 años, informaron fuentes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue también profesor.

Los restos mortales de González Seara, que fue ministro de Universidades e Investigación entre los años 1979 y 1981 en el Gobierno de Adolfo Suárez, se encuentran en el Tanatorio de la M-30. Su cuerpo será incinerado hoy en el cementerio de La Almudena.

Nacido en La Mezquita, Ourense (España) el 7 de junio de 1936, fue catedrático de Sociología, decano de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 1970 a 1974 y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, desde sus tiempos de estudiante colaboró con su profesor Manuel Fraga Iribarne, quién en julio de 1962 le nombró jefe de la Secretaría Particular del Ministerio de Información y Turismo. Posteriormente, fue director del Instituto de la Opinión Pública (1963), subdirector general de Orientación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia (1969) y director de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (1971).

Ingresó en UCD como miembro del Partido de Acción Democrática (PAD), integrado en la misma, y en junio de 1977 fue elegido senador por Orense.

En julio de ese año fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación y en las elecciones de marzo de 1979 fue elegido diputado del mismo partido por Pontevedra.

Posteriormente, fue ministro de Universidades e Investigación de 1979 hasta 1981.

En el ámbito de la Comunicación fue uno de los fundadores de Información y Publicaciones, editora del Grupo 16, de cuyo consejo de administración fue presidente desde 1971 hasta 1977.

Tras su paso por la política nacional, fue comisario general de Europalia, exhibición de arte y cultura española celebrada en Bélgica (1983-1985) y presidente de Ediobser, editora del periódico El Independiente (1987-1991).

En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo por su libro 'El poder y la palabra', cuyo eje central es la unidad cultural y moral de Europa.

Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal, la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional y la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.