25 de abril de 2016
25.04.2016

Desmantelan en Canarias una red que prostituía a africanas sometidas con vudú

La Policía ha detenido a siete personas

25.04.2016 | 11:09

La Policía ha detenido a siete personas, integrantes de una red que explotaba sexualmente a jóvenes africanas, a las que sometía con ritos de vudú para doblegar su voluntad y asegurarse el pago de la deuda por haber viajado a España.

Dos mujeres, una de Nigeria y otra de Sierra Leona, han sido liberadas de esta red que operaba en la localidad de El Fraile (Tenerife), donde han sido detenidos siete personas, mientras que las otras dos han sido arrestadas en Alcalá de Henares (Madrid), municipio en el que también operaba esta trama.

La víctima captada en Nigeria fue sometida en su país a un rito de vudú como parte del compromiso para asegurarse el pago de los 50.000 euros por viajar a España.

Una vez aquí, primero en Valencia, y posteriormente trasladada a Tenerife, donde una mujer también nigeriana se encargaría de mantenerla encerrada y explotarla, la joven fue aleccionada para solicitar el asilo en España con una historia falsa, con el fin de dificultar su expulsión si la detenían por infringir la ley de Extranjería.

Desprovista de documentación fue explotada durante largas jornadas con indicaciones de la zona donde captar clientes y mantener relaciones sexuales, así como las tarifas que debía cobrar.

Al final del día, su explotadora recogía el dinero recaudado y la amenazaba con pegarle si algún día no hacía ningún servicio. Hasta que fue liberada por la Policía, la joven había pagado ya a la organización 30.000 euros.

Tras la detención de sus cinco explotadores y el análisis de los efectos incautados en los registros, los investigadores averiguaron que la red contaba con una segunda rama en Alcalá de Henares desde 2007.

En esta segunda fase, la Policía detuvo a dos personas y liberó a otra mujer de Sierra Leona que gozaba de condición de solicitante de asilo y que también había sido sometida a las mismas prácticas de vudú que la otra joven.

La operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, iniciada en 2013 cuando se activó el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Durante 2015 se han recibido 1.388 llamadas de las que 362 han dado lugar a investigaciones. Al correo llegaron 414 comunicaciones que originaron 128 investigaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un hombre, herido al precipitarse de una azotea en Telde

Un hombre de 57 años resultó herido ayer de carácter moderado al caer desde...

Arrestado por robar a turistas en Pico del Inglés

La Policía Local de La Laguna apresó días pasados al supuesto autor de...

El Ayuntamiento espera por un segundo informe del derrumbe del muro del Tívoli

Los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a visitar ayer la...

Mata a su exnovia de un tiro en la cabeza y luego se suicida en Murcia

La mujer hallada muerta en Totana (Murcia) con un disparo en la cabeza junto con un hombre,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine