Los consejeros de Emergencias de Tenerife y Gran Canaria, José Manuel Valbuena y Juan Manuel Brito, ha coincidido hoy en que el derrumbe ocurrido en un edificio en Los Cristianos (Arona) ha puesto en evidencia la necesidad de una coordinación regional de los servicios de bomberos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los consejeros de estas dos islas ha expresado estas apreciaciones durante la recepción que hoy han ofrecido a los bomberos del Consorcio de Emergencia grancanario que se desplazaron a Tenerife a ayudar en las labores de rescate y desescombro del edificio.

En un comunicado, los dirigentes públicos recuerdan que, si bien Gran Canaria o Tenerife disponen de cuerpos profesionales, en situaciones como un derrumbe otras islas precisan de apoyos, como es el caso de El Hierro, que no cuenta con recursos humanos para afrontarlo.

Antonio Morales ha comentado con los bomberos la "necesidad" de crear las infraestructuras precisas para que se pueda actuar en las distintas islas y de que exista una labor de coordinación del Gobierno, que acepta "encantado", para propiciar que se cree una estructura de intervención rápida para este tipo de sucesos.

Morales ha trasladado a los bomberos de la isla su agradecimiento personal y el que también le transmitió el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por su "labor solidaria y apoyo directo" en el accidente.

Por su parte, el consejero de Emergencia de Tenerife ha asegurado que Canarias cuenta con dispositivos de emergencias que demuestran estar "a la altura" de las situaciones tan complejas como un derrumbe de un edificio.

Dada su alta profesionalidad, Valbuena ha dicho que desde el primer momento "dieron la sensación de que llevaban trabajando juntos toda la vida", una cualidad en la que ha coincidido Brito, quien también ha apuntado que su actuación superó "el ámbito profesional".

En representación de los doce bomberos que se trasladaron a Tenerife, el cabo Ismael Ejías ha destacado el buen hacer de sus compañeros tinerfeños, que tenían un dispositivo perfectamente organizado.

En su opinión, en aquellas circunstancias era una "tarea difícil" y que, gracias a ello y a que todos usan la misma metodología internacional, "inmediatamente el engranaje funcionó a la perfección".