Seis perros de raza podenco fueron rescatados el pasado domingo 24 de abril de una cueva de Montaña Pacho, en Taco. La Policía Ecológica se personó en el lugar tras el aviso de varios vecinos que alertaron de la presencia de varios animales en estado de abandono en dicho espacio.

Tras acceder a la cueva los agentes hallaron el cadáver de otro de los perros, que había fallecido días atrás debido a las heridas sufridas al ser atacado, según han indicado desde el Albergue Comarcal de Valle Colino, que se ha hecho cargo de los animales tras su rescate. Los responsables de dicho centro indican en su Facebook que en el interior de la cueva había "restos putrefactos, agua mohosa, además de orina y heces esparcidos por todos lados".

"Los animales estaban en unas condiciones atroces, malviviendo entre la podredumbre del ambiente, atados tan en corto que casi no podían caminar y paseando de forma enfermiza por encima de sus excrementos", añaden desde Valle Colino. Asimismo, según explican del interior del espacio salía un hedor insoportable debido el estado grave de descomposición de las sobras de comida, cubiertas de larvas y moscas.

La Policía Ecológica de La Laguna ha iniciado un expediente sancionador con la intención de evitar que los animales sean devueltos a su propietario, que ya ha sido indentificado, y que podría enfrentarse a una multa de entre 100 y 600 euros por abandono animal por cada uno de los canes rescatados.

Por el momento, los animales están recibiendo los cuidados pertinentes en el Albergue Comarcal, desde donde han hecho un llamamiento general de petición de apoyo porque "este caso, como tantos otros, no debe caer en saco roto".