Trece personas perdieron la vida tras accidentarse un helicóptero en Noruega. Los equipos de rescate continuaban buscando ayer a dos de los 13 ocupantes de la aeronave que se estrelló el viernes junto, a la costa suroccidental noruega tras despegar de una plataforma petrolífera, mientras los expertos tratan de esclarecer las causas del accidente. La hélice del rotor principal del helicóptero se desprendió en pleno vuelo.

Probablemente el material hallado hasta el momento no sea suficiente para identificar a estas personas, indicó la Policía, quien agregó que los análisis de laboratorio de los restos encontrados estaba n previstos que comenzaran ayer.

Según el periódico Verdens Gang, el piloto tuvo que interrumpir tres días antes del accidente un vuelo con ese mismo helicóptero a una plataforma petrolífera después de que se disparara una alarma luminosa, tras lo cual se procedió a sustituir un elemento del aparato. La búsqueda continuó el fin de semana por tierra y mar, precisó un comunicado de la policía, que dio por muertos a los dos desaparecidos. El aparato se estrelló el viernes junto a la costa de la isla de Turøy, al oeste del país, por causas aún desconocidas, cuando iba en dirección al aeropuerto de Bergen, la segunda ciudad noruega por número de habitantes.

Los servicios de rescate, que pudieron recuperar once cuerpos sin vida, encontraron el helicóptero a unos siete metros de profundidad, mientras que algunas piezas como el rotor fueron halladas en tierra.

Según las informaciones, en el aparato, un EC225 (Super Puma) de la firma Eurocopter, viajaban once pasajeros y dos tripulantes, entre los que había una mujer. Tenían entre 32 y 60 años, y entre ellos había once noruegos, un británico y un italiano.

Gran Canaria

Diferentes periódicos noruegos, como el Aftenposten, destacaron a través de la edición de papel y en la web que el helicóptero accidentado en el país escandinavo es del mismo modelo Super Puma que los siniestrados recientemente en Canarias, y que eran del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), con base en Gando, en el municipio grancanario de Telde.

La aeronave, con cinco tripulantes a bordo, se estrelló el 19 de marzo de 2014, a 31 millas al sureste de Morro Jable (Fuerteventura) y a 34 al este de Gran Canaria, cuando regresaba de unas maniobras que realizaba junto a un barco de la Armada. Fallecieron cuatro militares del Ejército del Aire y hubo un rescatado. El 22 de octubre de 2015, otro helicóptero del SAR-802 cayó al mar frente a las costas del Sahara Occidental. Perdieron la vida otras tres personas.