Un hombre fue detenido en Tenerife por la muerte de su hermano, al que acuchilló tras una discusión por un supuesto maltrato a la madre. El suceso ocurrió en la tarde del lunes en el barrio de San Andrés, en la capital tinerfeña, y ambos mantenían habituales discusiones.

Tomás C., el varón acusado de ser el supuesto autor de la muerte de su hermano José María, conocido entre sus vecinos como el Puki, permanece detenido en las dependencias policiales de Tres de Mayo. Los hechos ocurrieron el lunes a las 14 horas en la calle La Florida.

Todos los vecinos coincidían ayer en apuntar que lo hizo "para defender a su madre". El Puki era conocido en la localidad costera por ser una "persona muy conflictiva" ya que había accedido a distintos domicilios. Las peleas eran continuas, tanto en el entorno familiar como con sus vecinos.

Al parecer, Tomás C. llegó el lunes a la vivienda que compartía con su madre, Lourdes Hernández, y se encontró a su hermano propinándole una paliza. La progenitora estaba tirada en el suelo mientras su hijo la agredía a patadas. Fue entonces cuando se inició la trifulca. El fallecido era una persona de carácter violento, toxicómano habitual y ya había sostenido diferentes altercados.

Tomás C. salió en defensa de su madre y en un momento determinado forcejeó con la víctima que resultó alcanzada por una puñalada. De inmediato, se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias que activó una unidad medicalizada que estabilizó al herido, que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde falleció poco después.

El Grupo de Homicidios procedió a la detención de Tomás C., que fue trasladado hasta la Comisaría de Tres de Mayo, donde se le instruyeron las correspondientes diligencias para ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción.

La detención de Tomás sentó como un jarro de agua fría entre los vecinos de San Andrés. Conocido como un "chico bueno y tranquilo", Tomás C., trabaja en el Club Náutico y se encarga del cuidado de su madre, a la que incluso llevaba asiduamente a comer a los restaurantes de la zona.

Todas las personas consultadas señalaron que el detenido es una persona pacífica, que mucho había aguantado al igual que su madre y que esta situación hacía tiempo que se veía venir. "Lo que nunca pensamos es que Tomás acabase detenido como presunto autor de la muerte de su hermano", señaló una vecina. Los vecinos de San Andrés confiaban ayer en que todo se solucionase para el presunto autor del homicidio ya que "tanto él como su madre han aguantado mucho, a lo mejor si lo hubieran denunciado no hubieran llegado a esto".

La policía encontró un cuchillo de monte que fue con el que, al parecer, pudo matar a su hermano.