Los equipos de rescate de Malasia reanudaron ayer la búsqueda de una embarcación que desapareció con cuatro ocupantes a bordo, entre ellos dos españoles, el pasado lunes en aguas del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo.

Un portavoz de la Agencia Marítima de Malasia dijo por teléfono que varios buques y un helicóptero participan en las tareas de búsqueda en medio de buenas condiciones meteorológicas. Los españoles fueron identificados como David Hernández y Marta Miguel, que viajaban en la embarcación junto con un ciudadano chino y otro malayo. La embarcación partió el lunes por la tarde desde la isla de Balambangan con dirección al distrito de Kudat, en el norte de Borneo, donde debía haber llegado en dos horas.

La Agencia Marítima Malasia indicó que no hay indicios de que la desaparición esté relacionada con un secuestro por parte de piratas.

El barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó ayer que su departamento está en contacto con las familias de los dos españoles desaparecidos y que se baraja la hipótesis de un fallo de motor, aunque no se descarta ninguna. Fuentes diplomáticas españolas explicaron que ayer se incrementó hasta ocho el número de barcos empleados (cuatro de la Agencia Marítima, dos de la Armada y dos de la Policía malasia), a lo que se suman dos aviones privados y al menos un helicóptero. El área de búsqueda se ha ampliado hasta 50 x 60 millas náuticas, en el lado de la costa del Mar de China.