"Estaba sano, no tenía vicios y nunca sufrió problemas de salud así que no nos creemos la versión policial sobre su fallecimiento sin más. Algo raro tuvo que pasar". La familia de Lennier Ramírez Benavídez quiere averiguar por qué el joven, de 26 años y natural de La Habana, murió el miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) minutos después de que la Policía Nacional le sacase de su casa en la calle Independencia para ejecutar una orden de desahucio por impago de alquiler.

Su hermana Yamilaini, de 31 años, está destrozada y apenas puede articular palabra sin echarse a llorar. Ha reclamado ver el cuerpo del Lenni -como le llamaba cariñosamente- en el Instituto de Medicina Legal, pero le han denegado el permiso hasta no tener el resultado de la autopsia: "Quiero estar con él por última vez. Se apoyaba en mí y nos teníamos el uno al otro en Oviedo". Ella y el resto de familiares de la víctima han iniciado acciones legales para "conocer la verdad y depurar responsabilidades". De hecho, fueron ayer al juzgado de Instrucción número 2 (cuya titular es María Simonet Quelle) con su abogado, Raúl Turrero, para comenzar el proceso. El letrado asegura que por ahora no disponen de "ninguna información" más allá de la versión oficial trasladada por la Policía a los medios de comunicación, y que atribuye la muerte a una parada cardiorrespiratoria. Mientras, sus allegados insisten en que era una persona deportista, que "no fumaba ni un cigarro y ni siquiera bebía cerveza".

Lennier daba clases de baile en una academia regentada por su hermana en el barrio del Cristo y residía hace casi un año en el cuarto piso del número 17-19 (un portal doble) de la calle Independencia. La actual primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (que es abogada y colabora estrechamente con la plataforma solidaria SOS Racismo), le arregló hace seis años, cuando llegó a España, los papeles de residencia. "Era sensible y muy vulnerable por su condición racial y de inmigrante. Antes vivió en Milán y lo había pasado muy mal a nivel social". La líder de Somos en la ciudad hizo ayer estas declaraciones en el Ayuntamiento y se mostró desolada porque además mantenía vínculos familiares con el fallecido.

El entorno más cercano de Lennier desconocía que el joven tuviese problemas con los pagos de la renta. "En el contrato figuraba el teléfono de la hermana y nos hubiese gustado que la hubiesen llamado a ella porque le va bien con la academia y podría haberle ayudado".

La dirección del HUCA avisó a Yamilaini y su familia a las cinco de la tarde. "Nos llamaron para decirnos que le había dado un bajón de azúcar y que estaba ingresado". Pero más tarde descubrieron, no solo que Lennier había fallecido, sino que había sido desahuciado y había sido agresivo con la Policía Nacional al resistirse y morder a un agente en una pierna. "La versión policial no cuadra porque él no era agresivo. Más de cien personas lo pueden corroborar", comentan los allegados. Sin embargo, la Policía afirma que "no hubo nada anormal" en la detención y que habrá que esperar a la autopsia para saber si Lennier murió o no por causas naturales.

Las muestras de condolencia de los alumnos del cubano circulan por las redes sociales, donde también era popular por su participación en los programas "Adán y Eva", "Cambiame" y "Spain got talent", de Cuatro y Telecinco: "Me hizo reír a carcajadas con sus locuras y su alegría desbordante (...) Me da una rabia inmensa no haberme enterado de que lo estaba pasando tan mal y me acuerdo especialmente de Yami, su inseparable hermana, otra artista del copón que estará destrozada Siempre me decía que los dos lo dejaron todo en Cuba para intentar soñar mejor".