Equipos de rescate de Malasia prosiguieron ayer la búsqueda del barco que desapareció hace cinco días al noreste de la isla de Borneo con dos españoles, una ciudadana malasia y un chino a bordo, mientras Filipinas investiga si los secuestró el grupo yihadista Abu Sayyaf.

"Es un barco pequeño, difícil de localizar. Buscaremos hacia la costa noroeste de Sabah y hacia mar adentro que es donde creemos que podrían haber sido arrastrados por las corrientes", declaró a Efe por teléfono el almirante malasio Mohamad Zubil bin Matsom, a cargo del operativo.

Completada la jornada diurna, el helicóptero y las seis embarcaciones que participaron en el operativo, según la Agencia Marítima de Malasia, no encontraron rastro alguno de Marta Miguel y su novio David Hernández, de la ciudadana malasia ni del chino. "No ha habido suerte de momento", respondió Zubil a otra llamada por teléfono varias horas después, a punto de concluirse la búsqueda por la llegada de la noche.

El almirante señaló que continuarán hoy y que no se plantean una fecha para cancelar las operaciones, en las que se revisaron más de 3.600 millas náuticas cuadradas (12.348 kilómetros cuadrados) en la zona donde confluyen los mares de Sulu y de China Meridional.

El barco, de diez metros de eslora, según algunas informaciones, desapareció el lunes pasado cuando navegaba entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas. Zubil no descartó definitivamente que los cuatro ocupantes de la embarcación hubieran recalado en alguno de los varios islotes deshabitados que jalonan esa zona, pero lo consideró improbable porque el helicóptero ha sobrevolado todos ellos sin encontrarlos. Las autoridades creen que la embarcación sufrió una avería mecánica en el motor y la corriente la arrastró y, de momento, descartan la posibilidad de que los cuatro ocupantes hayan sido secuestrados.