Canarias y casi toda la Península amanecerán hoy con cielos nubosos o cubiertos, lo que se traducirá en lluvias, fuertes vientos y olas que harán que se active la alerta en 36 provincias, según el aviso de riesgo amarillo lanzado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que la lluvia aconseja precaución en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, es decir, todas las islas menos Fuerteventura, la úni-ca que parece escaparse de esta tormenta inesperada en plena primavera, con aguaceros localmente fuertes y viento en Tenerife y La Palma. Está previsto que comience a las nueve de la mañana y se mantenga hasta el día siguiente, afectando principalmente a las vertientes orientadas más al norte y al oeste de las islas. La alerta cesará a última hora del lunes. Las probabilidades de que se cumpla el pronóstico de los expertos son del 40 al 70 %.

Asimismo están en situación de riesgo por lluvias las provincias de Málaga, Huesca, Badajoz; y por lluvia y viento Cádiz, Córdoba, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid y Cáceres.

Intensidad

Estas lluvias podrán ir acompañadas de tormentas, siendo localmente fuertes o persistentes en Canarias, en el oeste de Andalucía, en Málaga, en Extremadura, en el área del Sistema Central y en el noroeste de Zamora.

También podrían aparecer chubascos especialmente intensos en el este de Castilla-La Mancha y en los Pirineos, según las predicciones de la Aemet.

El viento, que podrá llegar a rachas de 90 kilómetros hora, también es la causa de la alerta amarilla en Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Asimismo La Coruña y Pontevedra están en alerta, aunque es este caso por olas grandes, mientras que en Menorca se esperan mala mar con oscilaciones de casi un metro. En Huelva, alerta amarilla por lluvias, viento y olas.

En el litoral cantábrico, en el sur de Levante y en Baleares la nubosidad será menor, al igual que las probabilidades de precipitaciones. Las temperaturas irán en ascenso en Galicia, en el litoral cantábrico oriental y en Baleares. Las máximas sufrirán una bajada en la mitad este de la Península. En el resto no se registrarán cambios.

El viento será del oeste en Canarias, del este y sudeste en el área mediterránea, y de componente sur en el resto, con intervalos de fuerte en Navarra, en el País Vasco, en el oeste de Andalucía, en el litoral gallego y en otras zonas altas de la Península y de Canarias.