Uno de los 44 inmigrantes que en la madrugada de ayer fueron evacuados por Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, tuvo que ser trasladado al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El informe de Cruz Roja indica que también una de las dos mujeres que viajaban en la patera tuvo que ser evacuada al centro de salud de Maspalomas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, con náuseas, vómitos y mareos.

Los inmigrantes llegaron al puerto de Arguineguín a bordo de la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo sobre las 03.25 horas del lunes con 44 personas rescatadas de una patera interceptada el domingo a 116 de millas al sur de Maspalomas.

Según informó Salvamento Marítimo, el centro de Las Palmas recibió en la mañana del domingo un aviso que informaba sobre la partida de una patera a 140 kilómetros al sur de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental.

Después del aviso, se activó el dispositivo de búsqueda y se movilizó el avión Sasemar 103 y a la Guardamar Talía para dirigirse a la zona, al mismo tiempo que se lanzó una llamada para que los barcos de la zona pudieran aportar información sobre la ubicación de la patera.

Posteriormente, el avión informó de la localización de la patera a 116 millas al sur de Maspalomas, comunicándose la posición a la Guardamar, que pudo rescatar a las 44 personas que iban a bordo, arribando al puerto de Arguineguín en la madrugada del lunes.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en la tarde de ayer a los 35 ocupantes, todos de origen subsahariano, de la segunda patera que estaba siendo buscada en el mar de Alborán y que fue localizada a 32 millas al sur de Motril, en la provincia de Granada, adonde llegarán junto a los 47 rescatados anteriormente en otra embarcación.

Tras ser avistada por el avión Sasemar 101, con base en Valencia, la Guardamar Polimnia rescató a las 35 personas, entre ellas un niño de unos ocho años de edad y cinco mujeres, de esta segunda patera localizada a 32 millas al sur de Motril.

Anteriormente efectivos de Salvamento Marítimo avistaron la primera embarcación, en la que viajaban finalmente 47 personas, con una mujer entre ellas. Fue localizada a 38 millas al sur de Motril.

La Guardamar Polimnia trasladaba durante la noche de ayer a los 82 subsaharianos al puerto de Motril, donde fueron atendidos por el operativo humanitario habitual, del que forma parte Cruz Roja.

Por otra parte, en Francia, un paquistaní de 24 años murió durante la madrugada del lunes en los accesos al puerto de Calais, al norte del país, en una zona donde habitualmente muchos inmigrantes tratan de abordar camiones para cruzar al Reino Unido. Al parecer, la joven víctima fue arrollada por un coche en dicha zona que después se dio a la fuga.