El actor y comediante William Schallert, de la serie Patty Duke Show falleció el pasado domingo a la edad de 93 años en su residencia de Pacific Palisades, informaron sus familiares. Su hijo Edwin Schallert confirmó que su padre seguía trabajando a pesar de sufrir una neuropatía que le obligó a usar equipos especiales en sus piernas.

Nació el 6 de junio de 1922, en Los Ángeles. Su padre, Edwin, era un crítico y columnista del Los Angeles Times. Y su madre, Elza, trabajaba en la radio y escribía en revistas de cine. Rodeado por la cultura ya desde la cuna, William apostó primero por ser compositor. Sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial cambió su vida, entre otros millones de vidas. Voló al frente, como piloto. Pero, a la vuelta, ya no aterrizó frente a un instrumento, sino en las tablas y los sets.

Debutó en el cine con Débil es la carne, en 1947: estuvo en el rodaje tres días, cobró 75 dólares por jornada, y su nombre ni salió en los títulos de créditos, según Variety. Pero empezó a acumular roles de todo tipo: de películas de ciencia-ficción como El ser del planeta X o El increíble hombre menguante a series como Superagente 86 o Aventuras de Pablito. De paso, llegó a trabajar a las órdenes de Charles Chaplin en su adaptación teatral de Rain, de Somerset Maugham.

Además de ser intérprete, también los defendió: fue presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos entre 1979 y 1981. A lo largo de su mandato, lideró una huelga del organismo de más de tres meses y fue clave en la creación de un comité para actores con discapacidades, por fin realizada en 1981.

Como su cara, su voz tampoco paraba de entrar en las casas de los estadounidenses. Dobló personajes de Los Pitufos y decenas de anuncios. Un día era la tostadora Milton, otro Abraham Lincoln. En series como Philip Marlowe o Los Walton su presencia era habitual; y aparecía como invitados en otras, como Perry Mason o las recientes Sexo en Nueva York y Cómo conocía vuestra madre. En los últimos años todavía seguía participando en otra ficción televisiva, True Blood.

Fue un actor durante siete décadas en las que logró cerca de 400 personajes, se destacó por su doble papel de primos idénticos de Patty Duke que se transmitió de 1963 a 1966 en la cadena ABC.