La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al considerado capo de la Camorra napolitana, Giuseppe Polverino, conocido como O Barone y otros 20 acusados de pertenecer a su clan a los que la Fiscalía Anticorrupción acusaba de blanquear el dinero obtenidos por la venta de hachís a través de proyectos urbanísticos en España.

El tribunal considera que la causa se fundamentó en "meras referencias policiales obtenidas por arrepentidos italianos" y que carecen "de prueba suficiente" para condenar a los acusados. En cuanto al delito de asociación ilícita, la resolución precisa que los miembros del grupo ya han sido condenados por este delito en Italia.

Los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri sólo condenaron a uno de los juzgados, Vincenzo Panico, a la pena de un año y un mes de prisión por tenencia ilícita de armas. La Fiscalía Anticorrupción pedía para todos ellos penas de diez años y cuatro meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales y de asociación ilícita. Anticorrupción defendía que el principal acusado, O Barone tomó el relevo tras la muerte o el ingreso en prisión del grupo mafioso original, y cimentó la actividad delictiva del grupo en las ganancias obtenidas en el ladrillo español principalmente, a través del complejo urbanístico Marina Palace de Tenerife.

Consideraba que Polverino fue adquiriendo notoriedad y poder en el clan y dominó las inversiones desde los 90 hasta 2010. Advierte que esos negocios diseñados para blanquear el dinero de la venta de droga, continúan dando sus frutos a día de hoy, gracias al cobro de alquileres de las viviendas.

No obstante, los magistrados apuntan que se pretende poner en relación este presunto blanqueo de capitales "con varias operaciones genéricas de tráfico de drogas" de las que no se ofrecen concreciones. Sólo se sabe, dice la sentencia, que el dinero vendría a España, no se sabe en qué fechas, oculto en dobles fondos de vehículos que llevaban al Puerto de Barcelona aunque no consta que en España se ocupara droga alguna.

Además precisa que existe una "importante desconexión temporal" entre las inversiones llevadas a cabo para la construcción del Marina Palace y estos envíos ocultos de dinero y que no se ha acreditado "un incremento inusual y desproporcionado del patrimonio de los acusados. La operación policial que logró en 2013 la desarticulación del clan contó con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Fiscalía de Nápoles y la Dirección Antimafia, también se sumó al esfuerzo conjunto, basado en el testimonio en el 2010 de tres arrepentidos de la Justicia italiana que delataron su modus operandi.

La organización liderada por O Barone asumió tras desaparecer la Nuvoletta en 2011 el monopolio de tráfico de hachís en la zona de Nápoles, convirtiéndose en una de las organizaciones más poderosas de la Camorra napolitana.

O Barone negó durante el juicio haber blanqueado en España dinero de su clan mafioso obtenido a través de la venta de hachís. "Vine a España para llevar una vida normal", indicó a través de videoconferencia desde la prisión.