La Federación Española de Baloncesto mostró sus condolencias por el fallecimiento de Ángel Sancha, precursor del arbitraje en España, que falleció en Madrid ayer jueves a los 91 años. "Ha sido la gran figura del arbitraje español. Primero en su faceta de árbitro, como gran precursor; y luego en su labor de directivo, desde que en 1978 llegase a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros, hasta su despedida en 2004 como presidente del Área de Árbitros de la FEB", señaló la FEB.

Los restos mortales de Ángel Sancha fueron trasladado al Tanatorio de la Paz. La misa-funeral se celebrará hoy a las 16:00 horas. Nacido el 20 de junio de 1924 la vida de Ángel Sancha ha estado ligada al mundo del arbitraje durante más de 50 años. En su época como árbitro llegó a ser designado para representar a España en los Juegos Olímpicos de México 68 pero renunció para poder dirigir una competición nacional. En 1978 llegó a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros, con un objetivo único: mejorar la formación arbitral.

Su gran trabajo a la hora de modernizar la estructura arbitral en España, y la formación de los árbitros más jóvenes, propició la llegada de una gran generación de árbitros con nombres como Sanchís, Escobar, Mas o Neyro. También fue presidente del Comité Técnico Arbitral y presidente del Área de Árbitros de la FEB hasta 2004. Es padre de dos árbitros internacionales: Luis Manuel y Eduardo Sancha.

Precisamente, en su último acto público como responsable del arbitraje de la FEB, en un clinic en Guadalajara, quiso despedirse del mundo del arbitraje recitando y adaptando el tango de Carlos Gardel que decía: "Adiós amigos, compañeros de arbitraje, días felices de aquellos tiempos, me toca a mí ahora emprender mi retirada, debo alejarme de estos alegres camaradas."