El Equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias (EDE) se desplegó en la isla de La Graciosa a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro con el objetivo de neutralizar un artefacto explosivo localizado bajo el agua a poniente de la isla a una profundidad aproximada de 15 metros.

La localización inicial del artefacto fue realizada por un buceador local, quien informó a la Ayudantía Naval de Lanzarote, a partir de lo cual se siguieron los procedimientos establecidos para la activación de la unidad.

Previo al inicio del despliegue, se enlazó con la Ayudantía Naval para coordinar todas las necesidades logísticas y comunicación con las autoridades locales para el control en las proximidades de la costa.

Tras la localización y reconocimiento del artefacto se comprobó que era un obús de 210 mm, denominada granada rompedora MOD 1916, con una longitud de 67 cm y una cantidad de 11,5 kg de explosivo, con espoleta de activación por percusión, el cual fue neutralizado de forma controlada y todos sus restos fueron recogidos.

El despliegue abordo del barco Meteoro permitió dar la flexibilidad suficiente al equipo para poder establecer un campo de búsqueda con sus embarcaciones, y dar la seguridad en la mar adecuada para permitir mantener un perímetro de seguridad acorde a la actuación.

Las Unidades de Buceo de la Armada tienen, entre otras, la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas. Para ello cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD). No hubo ningún tipo de daño o consecuencias negativas después de lograr desactivar la espoleta. El riesgo podría haber sido importante si no se hubiese realizado esta operación, según la Armada.