El periodista navarro Fernando Múgica murió ayer a los 69 años de edad, según informó El Mundo, diario del que fue miembro fundador.

Fallecido a pocos días de cumplir los 70 años. Y ha ido a morir cuando ya no volaban balas sobre su cabeza, ni explotaban proyectiles de mortero junto a él. Por no correr peligro, ya ni corría delante de furgonetas camufladas en caminos escondidos y embarrados a las afueras de una mina asturiana.

Nacido en Pamplona en 1946, Múgica ha trabajo en la cobertura de guerras internacionales, desde la de Vietnam a conflictos como los de Sarajevo, Israel, Golfo Pérsico, Liberia, El Líbano, Guatemala, Argelia, Panamá y Nicaragua, según la misma fuente.

Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera en La Gaceta del Norte, participó en la fundación del diario Deia y trabajó en medios como Televisión Española y Diario 16. La mayor parte de su trayectoria la desarrolló en el diario El Mundo, en cuya fundación participó en 1989.

Recibió el Premio Teobaldo al Periodista Navarro de 2015, en reconocimiento a su trabajo y categoría humana.