La Guardia Civil de Playa de las Américas ha denunciado al hombre que pilotaba una lancha y que no respondió a las llamadas de socorro de una embarcación de recreo que pasó a su lado y que le requirió que llevara rápidamente al puerto de Los Gigantes a un turista alemán que había sufrido una parada cardiorrespiratoria y que finalmente falleció. La noticia fue adelantada por La Opinión de Tenerife el pasado domingo primero de mayo, el mismo día en que ocurrieron los hechos.

La Guardia Civil informa en una nota de prensa que acusa al joven, de 30 años, como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro. En la nota, el cuerpo informa de que la operación policial 'Masca TF' se inició tras el fallecimiento del turista de nacionalidad alemana, que sufrió la parada cuando se bañaba frente al barranco de Masca durante una excursión en un barco de recreo.

Mientras estaba en el agua sufrió un paro cardiaco, siendo socorrido en primera instancia por miembros de la tripulación del catamarán y por otros pasajeros. A continuación, se realizó una evacuación de forma urgente hasta el muelle de Los Gigantes, donde a su llegada, personal sanitario certificó la muerte del hombre.

Ya el mismo domingo, una mujer que asistía a la excursión denunció a La Opinión de Tenerife que el hombre que llevaba una lancha próxima se negó a atender las reclamaciones de socorro de la embarcación de recreo. En las indagatorias practicadas por los miembros del Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas quedó patente, por los testimonios de los pasajeros presentes en la embarcación en el momento del suceso y que fruto de la labor de investigación fueron identificados y localizados, puesto que muchos se encontraban de vacaciones por unos días en la isla.

Según el instituto armado, los miembros de la tripulación requirieron al piloto de una embarcación ligera de color amarillo, propiedad de una empresa de la zona, y que navegaba por las proximidades, la evacuación del ciudadano alemán hasta el puerto mas cercano, toda vez que era más veloz que el catamarán, lo que hubiera implicado una asistencia médica mas rápida.

Sin embargo, el piloto se negó al traslado, alegando según testigos presentes que no era asunto suyo sino un "problema de ellos".

Paralelamente, la patrulla Fiscal y Costas de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil con sede en Playa de las Américas realizó, a petición de los investigadores, una serie de gestiones con empresas náuticas que operan en el muelle de Los Gigantes con embarcaciones ligeras, para conocer la identidad del supuesto autor.

A partir de ese momento, se acordó, con la carga de pruebas existentes, su imputación como investigado y entrega de las diligencias en el Juzgado de Arona correspondiente.