Salvamento Marítimo realizó ayer una nueva búsqueda por mar y aire de una patera que partió hacia Gran Canaria el viernes desde la costa del El Aaiún, cerca de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con entre 57 y 60 inmigrantes a bordo, según indicaron fuentes de este servicio público.

Después de ser alertado de la posible salida de la patera a 30 kilómetros al sur de El Aaiún, Salvamento activó un dispositivo para la búsqueda de la embarcación que movilizó al avión Sasemar 103 y a la Guardamar Talia, que se dirigieron hacia la zona.

Asimismo, Salvamento dio aviso a los navegantes de buques próximos a la zona para que informen sobre la posición de la patera en el caso de que la divisen. Desde que se comenzó la búsqueda de los inmigrantes, también participaron en los rastreos la patrullera de la Armada Meteoro, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil. El trabajo de reconocimiento de la zona sigue sin localizar a la patera y en la mañana de ayer se reanudaron la búsqueda los dos medios que Salvamento Marítimo que se movilizaron.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de marzo dos embarcaciones fueron localizadas y sus ocupantes fueron evacuados al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

El día 21 de marzo Salvamento Marítimo rescató, a 31 millas al noroeste de Cabo Bojador, a 50 inmigrantes, de los cuales 42 eran hombres y ocho mujeres, todos de origen subsahariano, que viajaban en un cayuco con rumbo al archipiélago canario.

La Guardia Civil había matizado que cinco eran menores. La mayoría de los inmigrantes se encontraba en buen estado de salud.

Antes, el día 4, otra patera fue localizada a unas treinta millas al sur de la Isla por un helicóptero Hellimer de Salvamento. Tras la alerta, dos barcos de esta entidad estatal salieron para el rescate de los ocupantes de la embarcación, 25 personas subsaharianas, de las cuales dos son mujeres, como señalaron fuentes de Cruz Roja.

La Salvamar Menkalinan y la Guardamar Talia navegaron hacia la patera para realizar el rescate y asistencia de dichos inmigrantes irregulares. Después la primera los evacuó a Arguineguín.