La Policía Canaria y Guardia Civil, en el marco de la operación Genio y dentro de las funciones realizadas para la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, han desmantelado el pasado el pasado 11 de mayo en el municipio de Ingenio, un punto de venta y distribución de droga, incautándose con esta operación 79 dosis de crack, 45 de heroína y 1 de anfetamina, todas ellas dispuestas para el consumo.

Inicio de la investigación y colaboración

La investigación se inició el pasado mes de abril por los componentes del GIAS (Grupo de Información-Investigación a la Seguridad Ciudadana) de la Policía Canaria a raíz de las diferentes quejas vecinales, donde los agentes de la Policía Local del Municipio de Ingenio, colaboraron realizando diversos controles preventivos de seguridad ciudadana en la zona, y comprobando la cantidad de personas que portaban sustancias estupefacientes entre sus pertenencias, concretamente heroína y crack.

A raíz de las informaciones obtenidas, los agentes del GIAS comenzaron una investigación, en la que se constató desde el inicio que desde una vivienda, se producía, elaboraba y distribuía crack y heroína de forma habitual y con ánimo de lucro, a personas que adquirían la dosis a cambio de una contraprestación económica para su consumo. Los agentes, tras obtener los indicios suficientes de la comisión del ilícito penal, concretamente tráfico de drogas, solicitaron la colaboración de la Guardia Civil y concretamente del EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga), comenzando entonces una actuación conjunta por ambos cuerpos policiales.

Coordinación policial y detenciones

Las actuaciones fueron trasladadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Telde, donde se decretó el secreto de las actuaciones hasta la finalización de la investigación el pasado 11 de mayo, culminando la operación GENIO con dos registros domiciliarios y la detención de cuatro personas por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Con esta actuación, la Policía Canaria y la Guardia Civil han desmantelado un punto de elaboración y distribución de las sustancias estupefacientes crack y heroína. En total se han incautado 79 dosis de crack, 45 de heroína y 1 de anfetamina, las cuales ya se encontraban elaboradas para hacerlas llegar al consumidor final, dando un duro golpe a la alarma social creada por este motivo en el municipio de Ingenio, la cual había proliferado en los últimos años.

Cabe destacar que en una de las viviendas se encontraban menores de corta edad, los cuales, tras percatarse los agentes de su potencial estado de desamparo, fueron entregados a familiares cercanos, dándose la correspondiente cuenta de esta situación a la Fiscalía Provincial de Menores.

Los detenidos, los cuales le constaban antecedentes policiales por hechos similares, han quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado de la localidad de Telde.