Cuerpos de Seguridad de 27 países, entre ellos la Guardia Civil, han lanzado una operación contra la pedofilia en internet que ha supuesto, en una primera fase, la detención de 13 personas en España, Irlanda, Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia, por producción, tenencia y distribución de material de abusos sexuales a menores en la red. Hasta el momento, se han identificado a 30 menores víctimas, aunque se estima un gran número, ya que la operación continúa abierta.

La operación Plus Ultra 2 se inicia en 2014, a raíz de la detención de un individuo en la localidad de San Pedro del Pinatar, el único arrestado de los 13 practicados en España, al que se le incautó gran cantidad de archivos de contenido pedófilo hallados en un dispositivo electrónico. A raíz de esta detención, la Guardia Civil detectó más de 500 contactos de correo electrónico y un gran número de archivos con contenido de esta índole, por lo que los agentes solicitaron la colaboración internacional con Europol.

La novedad de esta operación es que entre los 13 detenidos, solo uno de ellos en España y el resto fuera del territorio nacional, se encuentran los dos individuos encargados de producir este material, procedentes de Méjico y Chile.

Es decir, cuando lo habitual en este tipo de operaciones de arrestar a los consumidores y distribuidores, en esta ocasión, además, se han detenido a los dos individuos que se encargaban de grabar las imágenes y fotos de menores de contenido sexual, los que estaban en contacto directo con las víctimas.

Fue a raíz de una detención en la Región de Murcia la que puso al descubierto esta trama internacional, al detectarse casos e individuos dedicados a la explotación de menores en más de una veintena de países, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Entre los detenidos se encuentran dos productores de material de abusos sexual a menores. Además, se han intervenido más de 200.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas donde aparecen desde bebés hasta niños y niñas de 16 años), y archivos creados por los productores con dedicatorias "a la carta" para los solicitantes donde se apreciaban escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre menores de muy corta edad. También se ha podido identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores.

La investigación se inició tras tener conocimiento a través del intercambio de información con la ONG Necmec (National Center for Missing and Exploited Children) de Estados Unidos, de la existencia de un usuario localizado en Murcia que estaba distribuyendo archivos pedófilos por Internet. Los agentes analizaron el contenido del ordenador de este usuario ahora detenido e intervinieron información que les permitió obtener nuevos indicios sobre la comisión de diversos delitos de índole similar.

Después de analizar esta información se detectaron en diferentes países 551 direcciones de correos electrónicos y más de 80.000 archivos de contenido explícito de abusos sexuales a menores. Por ello y con la colaboración de Europol y policías de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Letonia, Francia, Grecia, Suecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Serbia, Argentina, Indonesia, Israel, Japón, Kenia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Ucrania, México, Brasil, Chile, se pudo continuar con la investigación, en la que se detuvo a otras 12 personas.

Los investigadores destaron que cada usuario poseía un perfil en internet a través del cual realizaban la subida de archivos pedófilos, los cuales catalogaban previamente según el tipo al que correspondían (sexo del menor, edad, actividad, etc.), facilitando el acceso de las personas que deseaban visionarlos.